RUTA 2024

Clara Brugada presenta estrategia de seguridad para la Ciudad de México basada en sistema digital

La acompañan Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Pablo Yánez, Sebastián Ramírez y Salvador Guerrero Chiprés

ELECCIONES

·
Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.Créditos: Especial

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, presentó sus siete acciones de seguridad y construcción de la paz, así como el sistema digital “Visor 360”. 

En el exconvento de San Hipólito, alcaldía Cuauhtémoc, la morenista dejó en claro que pese a los buenos resultados de Claudia Sheinbaum para  disminuir los delitos en la Ciudad de México “no se puede decir que hemos concluido la tarea”, pues “esto es trabajo de todos los días”. 

Sigue leyendo:

Clara Brugada firmará compromiso por la paz de la CDMX hoy 15 de abril

Clara Brugada presenta agenda cultural para la Ciudad de México

Advierte que no se puede dar paso a ocurrencias

Foto: Cinthya Stettin

Añadió que no se puede permitir en esta materia “improvisar o dar paso a ocurrencias”, y es por ello que se comprometió a continuar bajando las cifras de delitos. 

“Con estas propuestas vamos a poder tener la posibilidad de seguir bajando la incidencia, de trabajar intensamente para garantizar una ciudad segura, de ser implacable contra el crimen, de ir capturando a los generadores de violencia en las comunidades, de tener claro que no sólo basta bajar números sino construir una ciudad de paz y de igualdad y que lo fundamental es atender las causas en esta gran ciudad para que podamos avanzar al respecto”, añadió. 

¿En qué consiste su estrategia?

Foto: Especial

Expresó que sus siete estrategias son: coordinación entre los distintos niveles de gobierno, coordinación metropolitana (principalmente para combatir el robo en transporte público), modelo de proximidad policial (mejorar condiciones laborales de los policías y reactivar módulos de seguridad en colonias), fortalecimiento de inteligencia (drones, interconexión voluntaria de cámaras privadas al C5), impulsar la cultura de paz, fortalecimiento del  sistema de justicia cívica de la ciudad e impulsar la justicia, restaurativa y transformadora como manera de resolver conflictos comunitarios. 

Asimismo, dijo que habrá una estrategia especial para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y combate al extorsión. “Vamos con todo a desarticular a los grupos criminales que amenazan a empresarios, comerciantes, constructores, pequeños negocios y  tianguistas; a cualquier ciudadano, por eso apoyamos a que la extorsión se convierta en un delito grave, como lo propone nuestro presidente”, apuntó. 

Respecto al “Visor 360”, señaló que es una herramienta que permitirá tener datos en materia de seguridad a nivel ciudad, alcaldía y por colonia.

De igual forma permitirá, destacó la fusión de información de todos los participantes del gabinete de seguridad :la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia,  la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Mariana, la Guardia Nacional y otras áreas de gobierno. 

“Así todos los días contaremos con los elementos suficientes para tener la evolución de la seguridad pública y tomar las decisiones necesarias para reforzar lo que sirve y corregir lo que debe modificarse. Ninguna entidad federativa del país cuenta con una herramienta así de potente”, destacó.

La candidata agregó que a través de esta plataforma habrá datos de carpetas de investigación, personas remitidas a reclusorios de la capital, geolocalización de los delitos, entre otros. 

La respaldan García Harfuch y Marcelo Ebrard

Foto: Especial

Por su parte, el candidato al Senado, Omar García Harfuch Insistió en que es fundamental que continúe la transformación en la capital para que se mantenga la disminución de delitos en la capital y con ello mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes. 

Destacó que esto no significan que las cosas sigan siendo igual, sino que “quiere decir que se fortalezcan y se consolide lo que ya funcionó y que se redireccione lo que falta por mejorar”. “Queremos una estrategia integral para nuestra Ciudad de México, una estrategia para la construcción de la paz que encabeza en Palacio Nacional con nuestra futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum que alineados los esfuerzos del Senado desde el Congreso y desde el Gobierno de la Ciudad de México con Clara Brugada, como nuestra próxima jefa, de gobierno y los alcaldes”. 

En tanto, el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien también es candidato al Senado, dijo que el modelo de seguridad de las izquierdas ha funcionando en la capital, pues se ha reducido la violencia; aclaró que excepto aquel del 2012 al 2018, cuando Miguel Ángel Mancera estuvo al frente de la capital. 

Por ello, respaldó a Brugada y dijo que nos propone el siguiente paso para continuar con la reducción de delitos. 

“El camino es el correcto. Hay dos modelos o nos vamos a la violencia o consolidamos la paz y tranquilidad de la ciudad y país”, añadió. 

Brugada estuvo también acompañada de la candidata al Senado, Ernestina Godoy; el coordinador de su consejo asesor, Alejandro Encinas; el integrante de su equipo, Pablo Yánez; el dirigente capitalino de Morena, Sebastián Ramírez, las candidatas de Morena Caty Monreal, Aleida Alavez, Berenice Hernández, entre otros.