RUTA 2024

Aparecen pintas en bardas contra el voto ciudadano en Juchitán, Oaxaca

Piden no acudir a votar; hasta el momento no se sabe quién o quiénes iniciaron esta campaña contra el voto en bardas y fachadas de inmuebles.

ELECCIONES

·
En distintas partes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, se pueden observar pintas en fachadas y bardas que llaman al abstencionismo Créditos: El Heraldo de México

Desde hace algunos días surgieron unas pintas en fachadas y bardas en distintas partes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, con el texto: “No votes”; sin que nadie se haya adjudicado esta campaña contra el voto ciudadano.  

El llamado al abstencionismo surgió en el marco del proceso electoral actual, donde se elegirá al próximo Presidente de México, diputados, senadores y alcaldes de los Ayuntamientos.  

En distintas partes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, se pueden observan las pintas en fachadas de inmuebles. Créditos: El Heraldo de México.

Sigue leyendo:

CEM pide a INE atender bardas de iglesias pintadas con campaña política

Claudia Sheinbaum: "Vamos por más tranquilidad y paz en todo el país"

Esta postura opuesta al proceso democrático de elección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no es nueva, en otros momentos también han surgido voces que han llamado a los ciudadanos a no salir a votar, sin embargo, el sufragio se ha dado a pesar de la campaña de oposición.   

En diversas ocasiones los ciudadanos han manifestado su inconformidad y esta se ha dado de diversas formas, por ejemplo el voto en blanco, es decir, los votantes acuden a las casillas, pero las boletas las ingresan sin emitir el voto a alguno de los candidatos.   

Otra de las formas es la anulación del voto, es decir, la inconformidad se manifiesta en el momento de que se raya toda la boleta para evitar que se pueda usar y así se ingresa a las urnas para su conteo.  

Esta vez el llamado es a no acudir a votar, aunque no se sabe quién o quiénes han iniciado esta campaña contra el voto, se pueden ver varias pintas en la avenida Álvaro Obregón, la avenida José María Morelos y la avenida Oaxaca de la Primera y Segunda Sección de la ciudad.   

La mayoría de estas pintas aparecieron en las bardas donde incluso se habían pintado las campañas políticas de los precandidatos, y que por la veda para las campañas estos murales fueron borrados y blanqueados, pero permanecen los textos de oposición al proceso electoral.  

Ninguna autoridad electoral o candidato se ha manifestado por estas pintas, sin embargo, queda en evidencia que no toda la ciudadanía está satisfecha con los personajes que buscan ocupar algún cargo público.