EN CDMX

Tlalpan, la alcaldía más transparente

La demarcación se posicionó como la número uno entre las 2 mil 43 instituciones federales, estatales y municipales que participaron

ELECCIONES

·
Tlalpan es la primera en mostrar prácticas y desarrollo de instrumentos que impulsan la participación ciudadana, después le sigue Xochimilco y Coyoacán.Créditos: Especial

Por las buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas, Tlalpan es la Alcaldía número uno en el manejo de información en la Ciudad de México, así lo revelaron los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2023 (MGA), donde participan más de 2 mil 43 instituciones federales, estatales y municipales. 

Sigue leyendo:

Presentan agenda de las mujeres de Claudia Sheinbaum en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

Yo no necesito abrir puertas, en Tlalpan no las habrá: Marina Marti Meza

El estudio que desde 2017 coordina el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y ejecuta el Colegio de México (COLMEX), mide qué tanto puede un ciudadano o ciudadana conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones.

Tlalpan, la primera en mostrar prácticas y desarrollo de instrumentos que impulsan la participación ciudadana

Tlalpan da muestra de los avances en materia de apertura gubernamental, transparencia y participación. FOTO: Especial

A nivel Ciudad de México, Tlalpan es la primera en mostrar prácticas y desarrollo de instrumentos que impulsan la participación ciudadana, después le sigue Xochimilco y Coyoacán, mientras que en los tres últimos lugares de las 16 alcaldías se encuentran Miguel Hidalgo, Tláhuac e Iztacalco. 

Asimismo, se dio a conocer que a nivel nacional Tlalpan se encuentra en la posición tres, ya que el primer lugar lo obtuvo Zapopan, Jalisco y el segundo lugar Leon, Guanajuato

En el subíndice de Transparencia Tlalpan obtuvo la tercera posición de alcaldías

Con respecto al subíndice de Participación, la demarcación obtuvo el segundo lugar y la quinta posición de todos los sujetos obligados en la Ciudad de México; en el subíndice de Transparencia Tlalpan obtuvo la tercera posición de alcaldías. 

La suma y promedio de dichos puntajes, arrojan el Índice de Gobierno Abierto 2023, que para la alcaldía Tlalpan fue de  0.825, de un promedio de todas las instituciones evaluadas de  0.46.

Con ello, esta alcaldía da muestra de los avances en materia de apertura gubernamental, transparencia y participación, y brinda parámetros de buenas prácticas frente a los desafíos futuros.

MYPR