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INE batea propuesta de Xóchitl Gálvez para hacer campaña sobre programas sociales

Consejeros resuelven que es innecesaria la estrategia que proponen porque ya hacen difusión referente a compra y coacción del voto

ELECCIONES

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Sesión del Consejo General del INE realizada este jueves 11 de abril.Créditos: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) bateó la solicitud de la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México" (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, en la que pedía al órgano electoral una campaña pública y directa sobre los programa sociales. 

En sesión pública, los consejeros coincidieron en que el INE ya tiene campañas de difusión en redes sociales sobre compra y coacción del voto, así como reglas específicas para el uso de programas sociales, por lo que es innecesaria una campaña como la que pide la candidata Gálvez Ruiz

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La abanderada del PAN, PRI y PRD solicitó al INE una campaña de difusión específica sobre programas sociales en la que aclararan que estos no pertenecen a ningún partido político y que no se pueden usar para llamar al voto o con cualquier fin electoral. Incluso, a través de redes sociales compartió fotomontajes de cómo lucirían los espectaculares con el logo del INE que proponía que se colocaran.

La consejera Claudia Zavala afirmó que el INE ya toma medidas sobre programas sociales, no solo en este proceso electoral, sino en los pasados procesos electorales. 

En esa medida, como INE tenemos ya previstas una serie de circunstancias en las que atendemos la petición que se formula aquí.

INE no puede asumir como propio mensaje de ningún partido

Foto: Especial

El consejero Jaime Rivera coincidió en que el INE no puede asumir como propio el mensaje político de ningún partido político ni entrar a dirimir la paternidad de los programas sociales; sin embargo, "el INE sí tiene que impedir que las acciones de gobierno se conviertan en un instrumento de coacción del voto".

La consejera Dania Ravel aseguró que en cada proceso electoral se establecen campañas y una estrategia de difusión sobre participación ciudadana, así como una subcamapaña sobre compra y coacción del voto y temas electorales. 

Detalló que el 14 de abril comenzará una campaña con spots de radio y televisión sobre esos temas de programas sociales. 

Ante eso es innecesario el punto de acuerdo y ya se tiene previsto a realizar, y en redes sociales ya esta en marcha.