RUTA 2024

CEM pide a INE atender bardas de iglesias pintadas con campaña política

El obispo de Nuevo León, Rogelio Cabrera, indicó que la Iglesia Católica gasta mucho dinero en pintura blanca cada vez que hacen pintas en las bardas y que este suceso se repite en cada proceso electoral

ELECCIONES

·
Asamblea Plenaria CXVI de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Créditos: El Heraldo de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades electorales que intervengan en el tema de las pintas políticas que se han hecho en las bardas que rodean las iglesias del país durante este periodo electoral.

Nuestra labor no es andar vigilando, que sepan los ciudadanos y las ciudadanas que si alguna de nuestras paredes están pintadas, no es porque nosotros lo hayamos permitido ni las hayamos rentado la barda en todo el país y lo digo a nombre de todos los obispos, para que no nos requieran y si el INE puede, vaya a pintar de blanco cuando un espacio nuestro esté siendo pintado”, afirmó Rogelio Cabrera, presidente de la CEM. 

Denuncian que en cada proceso electoral se registran pintas en bardas de iglesias. Créditos: El Heraldo de México

Sigue leyendo:

Sheinbaum califica de plática amistosa su reunión con el Episcopado Mexicano en Edomex

Los obispos mexicanos y la elección

Durante la conferencia de prensa de la Asamblea Plenaria CXVI, el también obispo de Nuevo León indicó que la Iglesia Católica ha tenido que gastar mucho dinero en pintura blanca cada vez que hacen pintas en dichas bardas y que este suceso se repite en cada proceso electoral.

Nosotros ya hemos tenido que estar pintando y no podemos estar así en cada proceso electoral, así que solo pedimos que se respeten nuestros espacios”, aseguró a los medios de comunicación en la ronda de preguntas. 

Cabrera agregó que las autoridades electorales piensan que la Iglesia, es quien se ocupa de poner las pintas afuera de los recintos eclesiásticos y manifestó: “Hacemos mucho nosotros para pintar y luego nos requieren como si nosotros diéramos permiso para que se hagan dichas publicidades”.  

Por su parte, Ramón Castro detalló que la iglesia está preparando un documento en el cual señalarán que es lo que pueden y no pueden decir los obispos de todas las diócesis del país, esto con el objetivo de evitar que los mismos caigan en actos de proselitismo.

Nosotros queremos evitar infringir cualquier delito que tenga que ver con el proceso electoral y estamos preparando un documento para los sacerdotes de todo el país, con las normas hechas por equipos jurídicos, en donde se aclara y se pone que nosotros no tenemos ninguna intención de infringir ninguna ley, esto para el bien de todos”, agregó.