RUTA 2024

Excomisionada de Transparencia y diputada del PAN responde a acusaciones sobre contratos a Gálvez: “Delgado miente"

Fue señalada por el dirigente de Morena debido a asignaciones otorgadas a empresas de la hoy candidata presidencial

ELECCIONES

·
La diputada de la bancada del PAN, en conferencia de prensa.Créditos: Víctor Ortega

La diputada de Acción Nacional María Elena Peréz-Jaén, respondió este miércoles a las acusaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien la señaló por supuestamente favorecer a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, para obtener contratos millonarios para sus empresas.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Pérez-Jaén dijo que ella, cuando era comisionada del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) no conocía a Gálvez, además de que dejó sus funciones como funcionaria de transparencia en mayo de 2014 y no en las fechas en las que supuestamente otorgó contratos la candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN y PRD).

Sigue leyendo:

Morena exhibe “ilegalidades” en casa de Xóchitl Gálvez; perfilan denuncia por simular competencia entre sus empresas

Elecciones México 2024: ¿Cuándo es el próximo debate presidencial y cómo será el nuevo formato?

Asegura que el pleno no intervenía en contratos

“Voy a desmentir a Mario Delgado de las acusaciones de las que fui objeto el día de ayer, yo termine el 13 de mayo de 2014, no en febrero de 2014 y la transformación del entonces IFAI (...) los integrantes del pleno, los comisionados terminamos el 13 de mayo y no como afirma el señor Delgado.

“Durante la existencia del IFAI como organismo público, los integrantes del pleno no intervenimos en los proceso de contratación y centramos nuestras funciones en la resolución de recursos de resolución atendiendo a nuestra atribución cuasi jurisdiccionales”, dijo a medios de comunicación. 

Dijo que a la fecha se puede consultar el reglamento interno del IFAI y que en este “no veíamos contratos quiero aclarar que el entonces IFAI realizaba sus comprar a través de Compranet, esta enviaba los procesos de contratación y era visible para cualquier proveedor registrado, había transparencia, no lo que pasa hoy que estamos en la total opacidad, esa plataforma servía”.

Acusó a Mario Delgado de mentir sobre dos contratos que favorecían a empresas de Xóchitl Gálvez y que incluso en uno se hace alusión al mes de febrero de 2014 cuando ella ya no era consejera del otrora organismo de transparencia.