RUTA 2024

Impugnan candidatura a Senado de Mauricio Vila por no dejar gubernatura de Yucatán

De acuerdo con el expediente, se impugna la omisión de Mauricio Vila de separarse del cargo de gobernador, derivado de su postulación a una candidatura al Senado

ELECCIONES

·
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y candidato a senador.Créditos: @MauVila

A través de los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se notificó una demanda presentada en contra de un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se aprobó la candidatura a una senaduría plurinominal del gobernador Mauricio Vila Dosal

Se trata de un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), marcado en el expediente SUP-JDC-480/2024, presentado por un ciudadano llamado Juan Morales de la Rosa. 

El gobernador de Yucatán,  Mauricio Vila Dosal. Créditos: @MauVila

Sigue leyendo:

Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal su libro ”Una historia de cambio y transformación”

Mauricio Vila rinde su Quinto Informe de Gobierno, asegura que la unidad y el cambio no deben detenerse

En dicha notificación se explica que el pasado 30 de marzo se dio cuenta a la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, de la mencionada demanda. 

De acuerdo con el expediente, se impugna la omisión de Mauricio Vila de separarse del cargo de gobernador, derivado de su postulación a una candidatura al Senado por el principio de representación proporcional registrada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE. 

Esta demanda se presentó a los pocos días de que la propia Sala Superior del TEPJF ordenó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a que deje el cargo por ser candidato a diputado federal plurinominal de Morena. 

Información recabada en Palacio de Gobierno apuntan a que Vila Dosal podría solicitar licencia en los próximos días, antes de que dicho juicio sea analizado por los magistrados electorales. 

Todo parece indicar que sería por un periodo menor a 90 días, es decir, por el tiempo que dure la campaña electoral, por lo que no tiene que solicitar autorización del Congreso del Estado.  

De hecho, podría regresar a su cargo como gobernador después de las elecciones.