RUTA 2024

Olga Sánchez Cordero en entrevista exclusiva: avanzando hacia la igualdad sustantiva en México

La Senadora destacó la necesidad de un enfoque holístico para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en México

ELECCIONES

·
La senadora abogó por fiscalías especializadas que apliquen una perspectiva de género en sus investigacionesCréditos: Twitter/ @M_OlgaSCordero

En una entrevista con Susana Solís en Heraldo Noticias Chiapas de El Heraldo Radio, la Senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, abordó temas cruciales relacionados con la igualdad de género en México, destacando desafíos persistentes y propuestas concretas para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Sánchez Cordero recordó la reforma constitucional de 1975 que estableció la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley. Sin embargo, señaló que la igualdad sustantiva aún no se ha materializado en aspectos clave, como la brecha salarial, que persiste entre el 25% y el 30%.

Sigue leyendo: 

Olga Sánchez Cordero: "Con mujeres, más crecimiento y el PIB avanzaría entre 5 y 6%"

Olga Sánchez Cordero impulsa el sistema de cuidados

Desafíos en la propiedad y el matrimonio, la visión de Olga Sánchez Cordero

La senadora resaltó que las mujeres agraristas enfrentan obstáculos para acceder a títulos de propiedad y bienes comunales. Además, señaló una reciente reforma al Código Penal Federal que eliminó la restricción que impedía a las mujeres contraer matrimonio hasta 300 días después del divorcio, una disparidad que ahora ha sido corregida.

Sobre las iniciativas propuestas por Claudia Sheinbaum, Sánchez Cordero elogió la denominada "República de y para Mujeres". Esta iniciativa busca modificar leyes para garantizar gabinetes paritarios, la implementación de la Ley Olimpia, y la homologación del feminicidio. Destacó el trabajo legislativo significativo en estas áreas.

Sánchez Cordero subrayó la necesidad de un enfoque integral por parte de todas las instituciones gubernamentales para abordar la violencia de género. Señaló las deficiencias en el Poder Judicial, la procuraduría y las fiscalías, citando ejemplos como el agresor de la violinista en Oaxaca que sigue en libertad.

La igualdad sustantiva debe reflejarse en todos los aspectos

La senadora abogó por fiscalías especializadas que apliquen una perspectiva de género en sus investigaciones, destacando la importancia de resultados a nivel estatal. Criticó la falta de atención a este enfoque en el calendario judicial y abogó por refugios, guarderías y estancias infantiles como parte integral de una política de Estado.

Sánchez Cordero concluyó enfatizando la necesidad de un enfoque holístico para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en México, destacando que la igualdad sustantiva debe reflejarse en todos los aspectos de la vida cotidiana.