RUTA 2024

SSPC recibe 23 solicitudes de protección por parte del INE para candidatas y candidatos en próximas elecciones

Rosa Icela Rodríguez detalló que el objetivo es asegurar su desarrollo pacífico y seguro.

ELECCIONES

·

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ha recibido un total de 23 solicitudes de protección por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para candidatas y candidatos implicados en las próximas elecciones, con el objetivo de asegurar su desarrollo pacífico y seguro.

Durante conferencia matutina presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó que de las solicitudes recibidas al día de hoy, 5 de marzo, 16 candidatos ya están siendo protegidos y los demás están bajo evaluación de sus respectivos riesgos.

Acudió a la mañanera Foto: X @rosaicela_

Sigue leyendo: 

Disminuye el robo de hidrocarburos noventa y cuatro punto dos por ciento: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez destaca reducción de 33.6 por ciento en la incidencia delictiva

"Se han recibido tres solicitudes de protección para candidatos a gobernaturas":  Rosa Icela Rodríguez

Detalló además que tres de estas solicitudes provienen de candidatos presidenciales de las coaliciones “Seguimos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y “Movimiento Ciudadano”, quienes ya están bajo protección. 

La funcionaria federal señaló que también se han recibido tres solicitudes de protección para candidatos a gobernaturas, siete para el Senado y diez para diputaciones federales.

Precisó que la SSPC, junto con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, asume la responsabilidad de garantizar la seguridad de candidatos a la Presidencia, gubernaturas y el Congreso, mientras que los niveles de gobierno local se encargan de los aspirantes a cargos populares locales.

Rosa Icela Rodríguez, también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional, mencionó la existencia de una Mesa Permanente de Seguridad que opera continuamente para monitorear y seguir la estrategia de seguridad en colaboración con el INE.

Asimismo, destacó la pronta atención a las solicitudes de protección por parte del Gobierno Federal, trabajando de manera coordinada en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad distribuidas a lo largo de las 266 regiones del país.

Por otra parte, explicó que la SSPC ha establecido un protocolo de seguridad en concordancia con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), acordado con el INE. Este protocolo dicta que el INE recibe inicialmente las solicitudes de protección y las canaliza a la SSPC para coordinarse adecuadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN). Una vez aprobada la protección, la Sedena, GN, SSPC o la Secretaría de Gobernación se encargarán de proporcionar y supervisar el servicio de seguridad, adaptando el nivel de protección según el riesgo identificado para cada caso.