RUTA 2024

Ordena Comisión de Quejas bajar información de mañanera del 21 de marzo

Por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

ELECCIONES

·
Los consejeros electorales votaron por unanimidad para aplicar la medida cautelar solicitada.Créditos: X @lopezobrador_

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó solicitar a la Presidencia de la República, que elimine de la conferencia mañanera del 21 de marzo, el contenido por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

En dicha mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Rocío Bárcenas, señalan que el Gobierno de México, protege, orienta y apoya legalmente, a través de 11 consulados preparados para brindar atención a quien lo requiera, a los connacionales mexicanos en Texas, por la Ley SB4.

En lo que se refiere al presunto uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, serán otras instancias las que abordarán estos tópicos, en la revisión del fondo del asunto. Foto: Archivo

Sigue leyendo: 

Prohíbe el INE a candidatos presidenciales usar su logotipo

INE detalla que va 71% de avance para la realización de la jornada electoral

Ordena Comisión de Quejas bajar información de mañanera del 21 de marzo

“México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor presidente. (…) Nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal; cualquier persona que empiece a tener ya algún problema, ahí estamos”, puntualizó la funcionaria federal.

En esa conferencia también hablan de la firma de un convenio con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro denominado “Vuelta a la Patria”, en el que mandan a los ciudadanos de ese país, en el que da un apoyo a cada persona similar a “Jóvenes Construyendo el Futuro” o “Sembrando Vida”, de 110 dólares al mes.

En el procedimiento especial sancionador 458/2024, el PAN denuncia que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores vulneran el principio de imparcialidad, llevan a cabo un uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones emitidas, por lo que solicitó medidas cautelares y tutela preventiva para que se eliminen los contenidos denunciados y se exhorte a que no continúen violentando la normatividad electoral.

Los consejeros electorales votaron por unanimidad para aplicar la medida cautelar solicitada por lo que hace a las expresiones emitidas en la mañanera del 21 de marzo pasado, ya que consideran que el contenido se vincula a temas distintos a los previstos en las excepciones que para la difusión de propaganda gubernamental constitucional y legalmente se autorizan, “ya que las expresiones se tratan de estadísticas migratorias, programas sociales y la reconstrucción de un albergue, entre otras, que bajo la apariencia del buen derecho no pueden considerarse como permitidas en esta etapa del proceso electoral”.

También avalaron la procedencia de la tutela preventiva ya que resaltaron en el documento, que se tiene constancia en autos de que en distintas conferencias de prensa matutinas el primer mandatario, emitió manifestaciones que pudieran ser contraventoras a la normativa electoral.

Precisaron que en lo que se refiere al presunto uso indebido de recursos públicos e incumplimiento de medidas cautelares, serán otras instancias las que abordarán estos tópicos, en la revisión del fondo del asunto.