RUTA 2024

¿Qué se puede y no se puede hacer durante las campañas electorales?

Funcionaria del INE responde a estas preguntas en el podcast El Circo del Voto, de Heraldo Podcast

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

Maria Dolores Ruiz Ambriz, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), fue la invitada del más reciente episodio del podcast El Circo del Voto, de Heraldo Podcast, conducido por Diana Wong y Fernando Gay.

Ahí explicó que las campañas son los 90 días en los que los partidos presentan propuestas y le dicen a la ciudadanía porqué deberían darles su voto.

A partir de ese momento, que comenzó el viernes 1 de marzo ya no es una falta decir lo que ofrecen y ya no sólo lo que desean o imaginan.

Explicó que los periodos de precampaña existen para que en los partidos compitan los aspirantes a una candidatura y que en la intercampaña se diriman conflictos y se registre a los que irán a la boleta.

Sigue leyendo:

Arrancan las campañas

El INE pide campañas de altura a los candidatos con propuestas precisas

Qué sí y qué no hacer en campaña

En campaña, detalló que se puede hacer mitines para llamar al voto, posicionar sus propuestas, debatir, así como emitir spots en radio y televisión.

En contraste, no pueden apropiarse de programas de gobierno o invitar a funcionarios públicos, utilizar materiales promocionales que no sean reciclables, financiarse desde sindicatos, el extranjero, fideicomisos, entre otras; y aunque si pueden recibir aportaciones, tienen un límite.

Del mismo modo, dijo, todos los recursos deben justificarse, deben regresar el dinero que haya sobrado y no pueden emitir encuestas en los ocho días previos a la jornada electoral.

Cuál es la labor del INE

Foto: Especial

Ruiz Ambriz señaló que la obligación del INE es dar seguimiento a todo lo que hacen partidos y ciudadanos, emitir medidas cautelares cuando sea el caso y promover la participación ciudadana.

Los votantes, por su parte, deben escuchar las propuestas para informarse, no deben emitir información falsa, pueden manifestar sus preferencias, pero siempre cuidando que no sean críticas dañinas, entre otras cosas.