RUTA 2024

INE vuelve a sancionar a Samuel García por promocionar a Movimiento Ciudadano

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló dictar medidas cautelares y bajar publicaciones de redes sociales y canales oficiales del gobierno de Nuevo León

ELECCIONES

·
El gobernador de Nuevo León, Samuel García SepúlvedaCréditos: Twitter

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó otra vez al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por promocionar de manera ilegal a Movimiento Ciudadano (MC) y al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

En sesión ordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se avaló dictar medidas cautelares y bajar publicaciones de redes sociales y canales oficiales del gobierno de Nuevo León del pasado 28 de febrero, donde el mandatario estatal informa de una reunión con embajadores de la Unión Europea (UE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló dictar medidas cautelares contra Samuel García. Créditos: Especiales.

Sigue leyendo: 

TEPJF desecha recurso de Alberto Esquer para retomar candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano

Elecciones México 2024: ¿Cómo se transformó Jalisco en el bastión de Movimiento Ciudadano?

Eso debido a que en su red social X, el gobernador informó sobre la reunión, pero también indicó que acompañó al encuentro el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez y al líder nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro.

En dicha publicación, Samuel García menciona el trabajo de Movimiento Ciudadano y también escribe sobre la "vieja política que se pelean por los restos del pasado, pero nosotros estamos avanzando".

Para la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, con esas declaraciones, el gobernador de Nuevo León se está inmiscuyendo en temas electorales, pues posiciona un trabajo positivo de Movimiento Ciudadano y hace mención a los otros contendientes como la vieja política.

Este contenido no está permitido para los gobiernos", afirmó la consejera.

Al respecto, el consejero Arturo Castillo sostuvo que sí son procedentes las medidas cautelares contra el gobernador, pues en un evento de carácter oficial realiza una publicación a favor de Movimiento Ciudadano, pues son aspectos positivos de su propio partido político.

La consejera Rita Bel López coincidió con el análisis de elementos que sí se encuentran en esta posición de dictar las medidas cautelares, pues Samuel García hace alusiones a la vieja política, lo cual es un discurso que utiliza su partido político en la etapa electoral.

Esto lo podemos ver y puede afectar a principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda", aseguró.

La Comisión de Quejas y Denuncias, en ese caso, ordenó al gobernador de Nuevo León que elimine o modifique de sus redes sociales las publicaciones realizadas sobre su reunión con los embajadores de la Unión Europa del pasado 28 de febrero.