RUTA 2024

INE responde a AMLO que no se está gestando un "golpe de Estado técnico"

Consejera presidenta Guadalupe Taddei pide prudencia a servidores públicos y remarca que la tarea del instituto es llevar a buen puerto las elecciones

ELECCIONES

·
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.Créditos: Especial

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado que se prepara un "golpe de Estado técnico" y rechazó que algo al respecto se esté gestando al interior del organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024, pues por el contrario su tarea es llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio.

Previo a la sesión extraordinaria del Consejo General de este jueves, la consejera presidenta reiteró que las y los consejeros electorales están trabajando en la parte que les corresponde y, en cuanto a las quejas y denuncias recibidas, se les da el cauce institucional que tiene el INE.

Sigue leyendo:

AMLO advierte por golpe de estado técnico ¿qué es y por qué es peligroso?

AMLO niega que sus declaraciones en las "mañaneras" afecten a Morena

Llama a la prudencia

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que el "golpe de Estado técnico" es imposible de realizar a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, pues este tipo de declaraciones tienen incidencia en el proceso electoral.

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Suman 49 candidatos a los que se les ha asignado seguridad

Foto: Especial

Por otra parte, señaló que a la fecha 49 candidatos cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.

Indicó que el posicionamiento de ayer de las y los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.

Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”, aseguró.