RUTA 2024

INE rechaza prohibir La Hora Nacional: restricción sería desproporcionada contra libertad de expresión

Comisión de Quejas y Denuncias resuelve que medida solicitada por el PAN es improcedente

ELECCIONES

·
Créditos: Facebook La Hora Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que es improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) para que ordene prohibir la transmisión del programa radiofónico La Hora Nacional, pues esto atentaría contra la libertad de expresión.

“Se determina improcedente acoger la pretensión de los quejosos en el sentido de prohibir de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de La Hora Nacional, pues ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia del buen derecho no se considera intrínsecamente ilegal", señala el acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias este jueves.

Sin embargo, la resolución detalla que esto aplicará "siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campaña en el presente proceso electoral”.

Sigue leyendo:

Abren investigación a Xóchitl Gálvez por difundir propaganda en redes con logotipo del INE

Lamenta IECM que campañas sean fuego cruzado de denuncias entre partidos y no una contienda de propuestas

Habían aplicado medida cautelar desde febrero

Así, los consejeros resolvieron de manera negativa la queja de los panistas Federico Döring Casar y Luis Alberto Mendoza, quienes reaccionaron luego de que en tres emisiones de este programa se mencionó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM.

Las menciones fueron realizadas por los locutores durante las emisiones de La Hora Nacional de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024.

Cabe recordar que desde el 28 de febrero la misma Comisión de Quejas y Denuncias ya había aplicado una medida cautelar por esos hechos, para prevenir su repetición.

"La Comisión precisó que el 28 de febrero del año en curso, ya se había pronunciado por adoptar medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, para prevenir la realización de nuevas conductas que pudieran infringir la normativa electoral en el acuerdo ACQyD-INE-77/2024", detalló el INE.