RUTA 2024

Elecciones México 2024: esta es la fecha y el formato de los tres debates presidenciales

Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz se verán las caras en tres ocasiones durante el periodo de campañas

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Para las elecciones federales de 2024 el INE realizará tres debates entre las candidaturas que contenderán por la Presidencia de la República; es decir, Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón X México.

El primer debate se llevará a cabo hoy 7 de abril; el segundo el 28 de abril y el tercero el 19 de mayo. Hay que recordar que aunque la ley electoral sólo establece la obligación de celebrar dos de estos ejercicios, el INE determinó realizar un tercero para dar más elementos de decisión a los ciudadanos.

De este modo, los candidatos a la Presidencia de la República tendrán la oportunidad de convencer a los casi 100 millones de mexicanos que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio para elegir el 2 de junio quién será la persona que llegue el próximo sexenio a Palacio Nacional.

Cada uno de los ejercicios tendrá un formato distinto, con un mecanismo que permitirá garantizar la certeza, la transparencia y la autenticidad de los cuestionamientos. Los tres ejercicios serán transmitidos a través del canal oficial del Instituto en YouTube, INETV a las 20 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

¿Cómo puedes proponer preguntas para debates presidenciales y qué deben contener? INE perfila reglas

INE aprueba a Denise Maerker y López San Martín como moderadores del primer debate Presidencial

¿Qué son los debates y para qué sirven?

Foto: Especial

Se entiende por debates los actos públicos que únicamente se pueden realizar en el periodo de campaña, en los que participan personas candidatas a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las personas candidatas, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan.

¿Cuándo es el primer debate presidencial?

Foto: Especial

El primer debate se llevará a cabo hoy 7 de abril en oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral. Con el formato A, las y el candidato debatirán en torno a "La sociedad que queremos".

Para este ejercicio los mexicanos mayores de 13 años podrán hacer llegar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

¿Cuándo es el segundo debate presidencial?

El segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco. Con el formato B, las candidaturas debatirán sobre "La ruta hacia el desarrollo de México"

Para este, el Instituto visitará las 32 entidades del país para recopilar preguntas de la ciudadanía respecto a crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

¿Cuándo es el tercer debate presidencial?

El tercero y último debate se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Con el formato C, las candidatas y el candidato debatirán en torno a "Democracia y gobierno: diálogos constructivos".

En este encuentro las y el participante se cuestionarán cara a cara sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.