RUTA 2024

Elección presidencial 2024: ¿qué propuestas en materia de salud tienen Sheinbaum, Gálvez y Máynez?

Así plantean las candidatas y el candidato "sanar" a México y corregir el rumbo en uno de los rubros más cuestionados de la actual administración

ELECCIONES

·
Créditos: Sedesa CDMX

Una de las promesas de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue crear para México un sistema de salud "como el de Dinamarca"; sin embargo, este rubro es uno de los que especialmente han sido más criticados durante su sexenio, debido a situaciones como el desabasto de medicamentos y la falta de mantenimiento en hospitales, situaciones que se vieron agravadas especialmente por haber tenido que enfrentar durante esa administración la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos de Coneval, el número de mexicanos que señalan no tener acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2022, lo cual se debe a que quienes contaban con Seguro Popular no saben que tienen derecho al Insabi. Mientras tanto, las enfermedades del corazón, diabetes, tumores y enfermedades del hígado se mantienen como las principales causas de muerte, según Inegi.

Es por ello que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República dedican parte de sus propuestas al tema de salud, con las que buscan corregir el rumbo y que será uno de los ejes que debatirán este 7 de abril, en el primer debate entre aspirantes a la Presidencia. 

Sigue leyendo:

¿Qué quieren hacer Sheinbaum, Gálvez y Máynez por los grupos vulnerables?

Elecciones México 2024: ¿Qué proponen candidatos presidenciales para erradicar violencia contra mujeres?

¿Cuáles son las propuestas de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum va por fortalecer el sistema público. Foto: Especial

La candidata de Sigamos Haciendo Historia propone garantizar que los servicios públicos sean capaces y suficientes para atender a todos los mexicanos, creando nuevos centros de salud y consolidando el sistema IMSS Bienestar. Del mismo modo, se compromete a mejorar el abasto de medicamentos, uno de los señalamientos principales a la actual administración.

Su propuesta también tiene un marcado enfoque en la prevención, con un programa implementado desde el nacimiento, con el cual se busca vencer enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

  • Desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud. 
  • Apoyar al IMSS, al ISSSTE y consolidar el IMSS Bienestar.
  • Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, digitalizar todo el proceso logístico.
  • Impulsar, para las madres embarazadas y los primeros 1000 días de vida, un programa especial que ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas y a atender de manera temprana otros problemas.
  • Desarrollar un programa territorial de prevención primaria a la salud, llamado Salud, Casa por Casa, para dejar atrás la diabetes y la hipertensión. 
  • Construir consultorios familiares en los 154 municipios que aún no cuentan con ello. 
  • Ampliar programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas; prohibiremos el comercio de vapeadores.
  • Implementar un Programa Nacional de Salud Mental para el bienestar, dirigido a jóvenes, a personas de la tercera edad y a personas víctimas de violencia.

¿Cuáles son las propuestas de Xóchitl Gálvez?

La candidata de la oposición plantea colaboración con el sector privado. Foto: Especial

La candidata del PAN, PRI y PRD plantea un enfoque de salud en el que las empresas privadas tendrán una participación notable, atendiendo a los ciudadanos, quienes podrán elegir si desean recibir servicio en instituciones públicas o privadas. El pago a los hospitales privados sería con cargo al gobierno y se accedería al beneficio a través de una tarjeta llamada "Mi Salud", aunque no especifica si ésta sería universal o sólo para algunos.

También propone que cada mexicano tenga un médico familiar que lo atienda "desde la gestación y a lo largo de toda su vida" y propone implementar consultas a distancia.

  • Repartir la tu tarjeta “Mi Salud” que le dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten.
  • Crear un Sistema de Salud Integral que conjunte servicios públicos, sociales y privados. Así los ciudadanos podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al presupuesto público.
  • Consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia y de primera calidad. Se desarrollará el expediente y la receta digital, para que las medicinas lleguen a la farmacia de tu preferencia.
  • Cada persona tendrá un médico familiar que la atienda desde la gestación y a lo largo de toda su vida, para que los mantenga sanos, porque no queremos sólo atender enfermos, queremos mantenernos todos sanos física y mentalmente.
  • Garantizar que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a atención psicológica y psiquiátrica gratuita y de calidad.
  • Aumentar permanentemente el salario a enfermeras, médicos y a todo el personal de salud. Contratar a todos los especialistas que hoy hacen falta.
  • Reconstruir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas, que son las que muchas veces quiebran una familia.
  • Reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia.
  • Crear programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales, y promover la educación en salud mental para reducir el estigma y mejorar la comprensión sobre estas enfermedades.

¿Cuáles son las propuestas de Jorge Álvarez Máynez?

El emecista va por igualdad en el acceso a los servicios. Foto: Especial

El programa Electoral y de Gobierno de Movimiento Ciudadano explica que garantizar el derecho a la salud es una obligación irrenunciable del Estado, por lo que propone que todas las personas deben tener acceso a los mismos servicios, con la misma calidad y en cualquier lugar del territorio nacional.

Garantiza que la protección social a la salud no estará condicionada por el ingreso, el trabajo o el lugar de origen de las personas; asimismo, va por combatir que "por razones burocráticas o de franca negligencia se niegue el acceso a los tratamientos y los medicamentos indicados". Para cumplir esto, propone:

  • Transformación del sistema de salud, destacando la atención primaria como pilar fundamental. 
  • Actuar contra la fragmentación institucional que ha impedido optimizar la calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado. 
  • Rediseñar el Sistema Nacional de Salud, con todos los sistemas y los recursos actuales y también con la participación regulada del sector privado como proveedor alternativo de servicios. 
  • Promover un sistema centrado en las personas, especialmente en casos de enfermedades crónicas.
  • Fomentar el autocuidado y la prevención, con énfasis en la equidad en el acceso y calidad de la atención. 
  • Respaldar al personal de los servicios de salud del país para garantizarles las mejores condiciones posibles de trabajo.
  • Definir claramente las funciones y responsabilidades de las instituciones de salud y su integración dinámica para garantizar su viabilidad financiera. 
  • Implementar estrategias que permitan participar con la industria farmacéutica, aportando parte del presupuesto público a la creación de laboratorios y centros de investigación nacionales.
  • Nadie quedará fuera de los servicios de salud y nadie carecerá de los medicamentos que les sean prescritos. 
  • Garantizar la salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios para la interrupción del embarazo, la atención y prevención de embarazos de niñas y adolescentes, la reducción de la mortalidad materna, el impulso de la partería (tradicional y profesional) y el parto humanizado.