RUTA 2024

Consejero Uuc-kib Espadas descarta que violencia afecte resultado en elecciones

El consejero del INE, señaló que desde 2006 en México se han celebrado elecciones bajo amenazas por parte del crimen organizado

ELECCIONES

·
El Instituto Nacional Electoral (INE) descarta que violencia influya en resultado electoral del 2 junio del 2024.Créditos: Créditos El Heraldo de México

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó que los hechos de violencia que están afectando a candidatos a un cargo público influya significativamente en el resultado electoral del 2 junio del 2024.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de Heraldo Radio, el consejero del INE, señaló que desde 2006 en México se han celebrado elecciones bajo amenazas por parte del crimen organizado.

INE señala que desde 2006 en México se han celebrado elecciones bajo amenazas del crimen organizado

Sigue leyendo: 

INE detalla que va 71% de avance para la realización de la jornada electoral

Boleta presidencial se va con error en nombre de candidato; INE explica que ya no se puede corregir

Señaló que aunque no se debe de normalizar, esta no es la primera vez que se realiza una jornada electoral con altos niveles de violencia en distintas zonas de México.

Espadas Ancona dijo que “es verdad que esto en algunos casos ha afectado en casillas o municipios específicos, donde se ha amenazado a candidatos para que desistan de sus intenciones de ir a una elección”.

El consejero del INE recordó que en 2021 se registraron 35 candidatas asesinadas.

Me acuerdo mucho del dato por que eran mucho más de candidatas que de candidatos, es decir, en estos espacios es donde la violencia política contra las mujeres tienen su peor dimensión", declaró Uuc-kib Espadas Ancona.

Espadas Ancona señaló que la elección del 2024 no será diferente en violencia política ejercida por el crimen organizado, sin embargo, a los indicadores que se tienen hasta el día de hoy, no muestran que sea más grave que en años anteriores, como ocurrió en 2021.

Informó que al momento se han recibido 107 solicitudes de seguridad hechas por candidatas y candidatos que sienten en riesgo, de los cuales 8 desistieron, y 9 están vigentes.