RUTA 2024

Claudia Sheinbaum plantea transformar al INE de llegar a la Presidencia

La candidata de Sigamos Haciendo Historia asegura que la institución no desaparecerá

ELECCIONES

·
Sheinbaum durante su registró ante el INE como candidata a la presidencia. Créditos: Facebook Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, propone en su texto “100 Pasos para la Transformación” reformar el Instituto Nacional Electoral (INE). 

“Se plantea transformar al INE para crear una institución electoral independiente que sería la única autoridad administrativa electoral del país”, indicó la abanderada de Morena. 

Es importante recordar que en abril de 2022, el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma Constitucional en la cual se pretendía sustituir el actual Instituto Nacional Electoral (INE) por un órgano denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que asumiría la organización de procesos federales y locales. 

Sheinbaum a solicitado al INE imparcialidad en los próximos debates presidenciales. Foto: Cortesía 

¿Qué pasará con el INE? Claudia Sheinbaum propone lo siguiente

De llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum propone transformar el INE, es decir, sus funciones las absorbería las de los organismos públicos locales, por lo que estos organizarían la totalidad de los procesos electorales de la República, tanto nivel nacional como estatal y municipal. 

Asimismo, en su texto “100 Pasos para la Transformación”, la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” reveló que el costó de operación del Instituto Nacional Electoral es de los más altos a nivel mundial. Lo anterior “contraviene al principio de austeridad que se ha promovido durante la Cuarta Transformación, por lo cual es necesario impulsar y concretar una reforma electoral”, indicó la Dra. Sheinbaum.