RUTA 2024

Durante campañas aumentan denuncias por violencia política contra las mujeres

Registran durante febrero un caso nuevo cada día

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

En pleno proceso electoral, aumentó la violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo con el último informe presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se detalla que tan solo en febrero se registraron en promedio una queja por día, es decir 28 quejas en total, que representan siete por ciento del histórico de todas las denuncias.

La principal es la violencia simbólica y se realiza a través de redes sociales con el 88 por ciento del total, seguida de la obstaculización en el servicio de las funciones.  El informe también revela que las conductas de violencia política en razón de género se presentan en todos los Estados y todos los partidos políticos. 

Sigue leyendo:

¿Cómo y dónde puedo denunciar un caso de violencia política en razón de género?

IECM frena candidaturas de violentadores de mujeres y deudores alimentarios

Llaman a los partidos a atender situaciones

Foto: Especial

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a que los partidos políticos atiendan esas demandas y también a las mujeres para que se acerquen al INE y Organismos Públicos Locales Electorales para seguir denunciando.

En el histórico, suman 402 denuncias por violencia política en razón de género, pero en más del 50 por ciento (234) el INE se ha declarado incompetente para resolverlas. 

No debe justificarse por ser candidatas

Foto: Especial

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Irene de la Cruz Magaña, sostuvo que no se puede justificar que por ser candidatas mujeres deben ser más tolerantes en los comentarios o publicaciones. 

Indicó que se debe realizar una campaña mayor de difusión para que las autoridades electorales y Partidos Políticos hagan saber a las mujeres que hay varias instancias que pueden ser competentes para atender las quejas. 

Y es que el INE indicó que los órganos de partidos político y los Organismos Públicas Electorales Locales también son instancia que pueden atender quejas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.