RUTA 2024

Candidatura de Santiago Nieto al Senado es rechazada: ¿Por qué el TEPJF aplicó la medida?

La resolución de la Sala Regional de Toluca confirmó la validez de los argumentos presentados por el PAN

ELECCIONES

·
La impugnación del PAN se centró en el argumento de que Santiago Nieto no cumplía con el requisito de residencia efectivaCréditos: Cuartoscuro

La candidatura de Santiago Nieto al Senado de la República enfrenta un revés significativo, luego de que una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara su postulación debido a la falta de residencia efectiva en Querétaro, entidad por la que buscaba contender.

La votación en la sala regional, que culminó con un resultado de dos votos en contra y uno a favor, respaldó la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la fórmula integrada por Lupita Murguía y Agustín Dorantes al Senado de la República.

Sigue leyendo:

¿Quién es Santiago Nieto?: el exprocurador de Hidalgo busca su escaño en el Senado

Un total de 400 políticos han pasado el filtro del INE

Santiago Nieto no cumplía con el requisito de residencia efectiva

La impugnación del PAN se centró en el argumento de que Santiago Nieto no cumplía con el requisito de residencia efectiva en Querétaro, una exigencia fundamental para la elegibilidad como candidato en dicha entidad.

La resolución de la Sala Regional de Toluca del TEPJF confirmó la validez de los argumentos presentados, destacando que Nieto no cumplía con el tiempo mínimo de residencia de seis meses en Querétaro, tal como lo establece la Constitución.

¿Un golpe importante para la campaña de Morena en Querétaro?

En consecuencia, el tribunal determinó revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que había registrado a Santiago Nieto como candidato por el partido Morena al Senado de la República, instando a dicho partido a buscar un sustituto para la candidatura. Asimismo, se otorgó a Santiago Nieto la posibilidad de impugnar esta decisión.

Según la opinión de diversos analistas políticos, este revés supone un golpe importante para la campaña de Morena en Querétaro, generando incertidumbre sobre quién ocupará finalmente la candidatura al Senado en las próximas elecciones.