RUTA 2024

IECM dicta medidas cautelares contra Martí Batres por responder a Taboada

Advierten que sus comentarios podrían influir en la contienda

ELECCIONES

·

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió aplicar medidas cautelares en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres

Lo anterior, después de que este último en su conferencia de prensa del pasado 18 de marzo en el Palacio del Ayuntamiento, expuso que el candidata de la coalición “Va X la CdMx”, Santiago Taboada presuntamente dijo mentiras durante el denominado debate chilango

En la tercera sesión ordinaria de esta comisión, los consejeros electorales de esta comisión ordenó a Batres Guadarrama modificar los 20 minutos, donde habla del tema y que se encuentra en su cuenta de X, y de diversas secretarías. 

Sigue leyendo:

PAN y PRD denuncian intromisión de López Obrador en contra de Santiago Taboada

Alista Taboada denuncia contra Batres; jefe de Gobierno asegura que seguirá "aclarando falsedades"

Exhortan al mandatario a abstenerse de emitir comentarios

Foto: Especial

También exhortaron al mandatario capitalino y a las áreas de comunicación social de las alcaldías y la Jefatura de Gobierno a abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya ea a favor o en contra de algún candidato.

La presidenta de esta comisión, Erika Estrada destacó que estos comentarios vertidos pudieran influir en la contienda electoral de forma positiva o negativa, por lo que deben limitarse. 

“Los mensajes esgrimidos en la conferencia de prensa por parte del Jefe de Gobierno, de manera preliminar, podrían vulnerar la equidad del proceso electoral local, más aún si se considera que los mensajes denunciados no solamente se encuentran en la cuenta verificada que usa el Jefe de Gobierno en la plataforma de X, sino que también están alojadas en varias plataformas electrónicas del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se encuentran disponibles del público”, comentó.

Dichos no pueden ser amparados por libertad de expresión, señalan

Refirió que los pronunciamientos del mandatario capitalino se están dando en una conferencia de prensa que no puede estar amparada bajo el derecho de libertad de expresión y de información, y mucho menos del derecho de réplica que argumentaba Martí Batres.

“Debe de existir, tal y como lo ha señalado la Sala Superior en algunos precedentes, prudencia por parte de los servidores públicos… estos criterios de la Sala Superior razonan que los servidores públicos deben tener un especial cuidado en las expresiones que realizan en estos momentos del proceso electoral porque nos encontramos ya en un momento de campaña, en donde los funcionarios debemos mantenernos al margen de la contienda, preservando la equidad e imparcialidad”, sostuvo.

Mientras que, el consejero electoral, Ernesto Ramos precisó que con estas aseveraciones, el Jefe de Gobierno ha tenido una intervención directa en las campañas, lo cual está prohibido en las leyes locales y federales.

“Es un hecho inédito que una persona titular de la Jefatura de Gobierno esté contestando temas vistos en un debate al día siguiente del propio debate, eso debería analizarse con especial cuidado, y creo que a las medidas que estamos adoptando tiene que dárseles un seguimiento muy cercano para que se sigan y obedezcan”, concluyó.

Suman 327 quejas en arranque de campañas

Foto: Especial

En estos 21 días de campañas electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que se han presentado 327 quejas de partidos y candidatos por presuntas irregularidades durante esta contienda. De acuerdo al Informe de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, se señala que desde el inicio del proceso electoral el 10 de septiembre de 2023 a la fecha se han interpuesto ante la autoridad electoral 523 quejas, de las cuales 375 están en trámite, 49 en sustanciación y 99 concluidas.

Las conductas más denunciadas son actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos; y los entes más denunciados son las personas servidoras públicas y los partidos políticos

“Los titulares de alcaldías son, por mucho, las personas servidoras públicas con más incidencia en las denuncias. Las alcaldías Álvaro Obregón e Iztapalapa son por mucho las demarcaciones territoriales con mayor número de quejas”, refiere el informe.

Este informe fue presentado durante la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, en donde los consejeros electorales coincidieron en que hay que agilizar los procesos y evitar la burocracia para darle trámite a todas estas quejas lo más pronto posible.

“Estamos ante una excelente oportunidad de revisar nuestros procesos internos, para agilizarlos, no burocratizarlos al interior de la Institución, sino privilegiar el trámite ágil y oportuno en este tipo de asuntos. Así que es momento de que nos sentemos a revisar nuestros procedimientos y eliminar tramos de control que sean innecesarios para poder agilizar la sustanciación de los mismos”, asevero la consejera Erika Estrada, presidenta de la Comisión.

Los consejeros Mauricio Huesca y Ernesto Ramos propusieron una reunión con el Secretario Ejecutivo del IECM para disminuir estos tiempos, pues algunas quejas requieren medidas cautelares, que al pasar los días algunas podrían ya no tener sustento.