RUTA 2024

Elecciones México 2024: ¿Qué proponen candidatos presidenciales para erradicar violencia contra mujeres?

La violencia contra las mujeres mexicanas es un problema con graves consecuencias, que debe atenderse, por ello los tres aspirantes a la presidencia de la República presentaron sus proyectos para erradicar estas agresiones

ELECCIONES

·
En México siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia.Créditos: Pexels

En México, siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia física, sexual, psicológica, y hasta económica, a lo largo de su vida, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esta violencia contra las mujeres mexicanas se convirtió en un problema con graves consecuencias, que debe visibilizarse y atenderse, por ello los tres candidatos a la presidencia de la República han presentado sus propuestas para erradicar estas agresiones. 

Sheinbaum protegerá el derecho de las mujeres a tener a una vida libre de violencia. Créditos: El Heraldo de México

Sigue leyendo: 

Madres que sortean la muerte para saber de los suyos

La trata de personas en México

Claudia Sheinbaum y su proyecto en favor de las Mujeres 

La aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó su propuesta que enviará al Congreso si gana las elecciones presidenciales

En ella se elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a tener a una vida libre de violencia, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.  

Aplicar a nivel nacional el programa “SOS Mujeres” para atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios en México. En él se incluye un número de atención nacional vinculado con el 911, se hace obligatorio que la presencia de mujeres abogadas en Ministerios Públicos.  

Claudia Sheinbaum propone enviar al Congreso iniciativas para garantizar refugios para las víctimas de violencia, y para que los agresores se salgan de la casa, mientras las mujeres permanecen en el hogar con sus hijos.  

La aspirante presidencial promueve la creación de fiscalías especializadas de feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio. 

Garantiza el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente, lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.  

Propone la creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, y da prioridad a las hijas y los hijos de las jornaleras agrícolas y a las trabajadoras de la maquila en el norte de México.  

A través del DIF, Sheinbaum promoverá un Sistema Nacional de Cuidados que apoyará a las mujeres a compartir la carga y el tiempo que dedica a cuidar a los hijos. 

Xóchitl Gálvez promete abrir Palacio Nacional a las mujeres y al feminismo 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por la coalición PAN-PRI-PRD, propone cambiar la realidad de las mujeres en el país si logra el triunfo en las elecciones del 2 de junio. 

Xóchitl Gálvez destacó 10 planteamientos que fueron hechos de la mano con la sociedad civil y con múltiples colectivos de mujeres de distintas regiones del país, que enfrentan distintos tipos de violencia. 

La aspirante a la Presidencia promete abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo para escuchar sus demandas y que puedan vivir sin miedo. 

Xóchitl asegura que habrá cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres, así como cero impunidad para los agresores sexuales.  

En el segundo punto, propone otorgar la Tarjeta Mexicana, que apoyará con 3 mil pesos mensuales a las mujeres en situación de vulnerabilidad.  

Anuncia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, la aplicación del programa “Médico en tu Casa” y las llamadas “Aldeas del Saber”. 

Xóchitl Gálvez propone que la escuela sea el primer escalón hacia la igualdad de género, por ello, se implementará la “Beca Libertad” para que los jóvenes concluyan sus estudios, especialmente niñas indígenas y en zonas rurales.  

Xóchitl Gálvez propone crear el programa “Vivas nos Queremos”. Créditos: El Heraldo de México

A través de la creación del programa social “Siempre Contigo”, las niñas y los niños huérfanos por feminicidio contarán con una beca económica y educativa. 

La aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD creará el programa “Vivas nos Queremos”, para que ninguna mujer muera por enfermedades que pueden prevenirse y atenderse oportunamente. Este contempla dar tratamiento gratuito para cáncer, vacunación contra el papiloma para niñas y niños.  

Xóchitl Gálvez promete garantizar la libertad económica de las mujeres para que no exista una brecha salarial entre hombres y mujeres. 

La candidata presidencial se comprometió a garantizar justicia y verdad con cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas. 

En un noveno punto menciona que fortalecerá con mejor presupuesto las “Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana”. 

Finalmente, Xóchitl Gálvez habla de una inclusión total en México para las mujeres que padecen alguna discapacidad, para ellas contempla para recursos focalizados, también menciona la inclusión de la diversidad sexual para que este grupo de mujeres vivan con respeto pleno a su orientación e identidad. 

Jorge Álvarez Máynez ofrece mayor seguridad a mujeres  

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer sus propuestas para dar fin a la violencia contras las mujeres.  

Álvarez Máynez propone enfocar mayor seguridad para proteger a las mujeres e incorporarlas a áreas estratégicas de seguridad para que tomen decisiones de alto nivel.  

También mencionó que en el tema de la salud se garantizarán sus servicios a todas ellas, desde la niñez hasta ser adultos mayores.  

Señaló que su gobierno será incluyente con las mujeres e impulsará su participación política, con el fin de construir puentes en este sector de la sociedad vulnerable.  

Los partidos políticos e instituciones de gobierno deberán regirse por la paridad sustantiva, garantizando la formación de liderazgos de mujeres, su participación real en los procesos electorales y toma de decisiones, bajo condiciones de competitividad y libres de violencia política en razón de género. 

Su gobierno impulsará una legislación clara y eficiente, que elimine obstáculos y vacíos que prevalecen en la determinación de candidaturas de mujeres, bajo el criterio de competitividad, con lo cual se garantizará la materialización de la paridad sustantiva.  

Para erradicar la violación y el feminicidio ambos delitos serán atendidos con la más alta prioridad. 

Aseguró que las fiscalías de todo el país tomarán muy en serio las agresiones hacia las mujeres, en particular el feminicidio, y contarán con todos los recursos financieros, institucionales y humanos especializados para investigar este delito, detener y procesar a los responsables. 

Indicó que se generarán mecanismos para que dentro de las instituciones existan protocolos de actuación para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.  

Se promoverá la implementación de mecanismos expeditos y sencillos, para que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de violencia política en razón de género, en términos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Jorge Álvarez Máynez asegurará el acceso equitativo de las mujeres. Créditos: El Heraldo de México

También quieren una competitividad en sus candidaturas competitivas, no testimoniales, que reflejen el impacto de la participación política de las mujeres.  

Se implementará códigos de conducta para el personal de seguridad con cero tolerancia al acoso sexual y otras violencias. 

Se fortalecerá las capacidades de las instituciones responsables de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.  

Realizaran campañas informativas con un enfoque integral sobre la prevención del delito, abordando temas como la violencia de género, el consumo de drogas, valores, entre otros, abarcando diferentes espacios de socialización con la participación de diversos sectores.  

Las acciones que emprenda su gobierno estarán ancladas en el enfoque de género para asegurar el acceso equitativo de las mujeres a la educación, la salud, el mercado laboral, la recreación, la vida libre sin violencia, y a todos y cada uno de sus derechos.  

Se capacitarán a los servidores públicos que se encargan de atender a las mujeres que sufren violencia, evitando las cargas innecesarias, la revictimización y propiciando el trato digno.  

Se fomentará la cultura de la denuncia segura ante los casos de abuso contra las mujeres, optimizando las condiciones de los espacios, los mecanismos y la capacitación del personal.  

Se garantizará los servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo, así como las políticas que fueron establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Se garantizará un sistema integral de cuidados, en el que se articulen un conjunto de políticas públicas encaminadas a una nueva organización social, orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que así lo requieren.  

Se dedicará un presupuesto progresivo al sistema integral de cuidados, diseñado de la mano de las organizaciones sociales y en el territorio, se conocerán las necesidades que se tienen y los recursos con los que se cuentan.  

Se impulsará la implementación de mecanismos expeditos y sencillos, para que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de violencia política en razón de género, en términos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.