RUTA 2024

Promueven iniciativa para prohibir celulares y cámaras en casillas el día de la elección

Bancada del PAN en Congreso de Tamaulipas asegura que esto impedirá la compra de votos

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro.

Con el propósito de impedir la coacción del voto y que este sea libre y secreto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas hizo un exhorto al INE y al Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam) para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en las casillas el día de las elecciones del 2 de junio.

El diputado Edmundo José Marón Manzur presentó la iniciativa de punto de acuerdo para que el día de la jornada electoral los órganos electorales impidan el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas ya que su uso se emplea en la compra de votos por parte de la delincuencia organizada o de servidores públicos.

La toma de foto al voto sirve para comprobar que el elector voto por tal o cual candidato y así recibir una dádiva a cambio de este.

Sigue leyendo:

¿Cuánto cuestan las elecciones en México? Esto corresponde a partidos, tribunales e institutos en 2024

Elecciones México 2024: ¿Cuántos legisladores federales buscarán la reelección?

Señalan importancia de contar con mecanismos que inhiban la coacción del voto

El diputado Edmundo José Marón Manzur. Foto: Especial

Marón Manzur insistió en que es necesario contar mecanismos eficaces para inhibir la coacción del voto previo a la jornada electoral, ya sea mediante el condicionamiento de programas sociales, o bien a través de la coerción por parte de grupos de la delincuencia electoral.

En su exposición de motivos planteó que una forma de coaccionar el voto consiste en que servidores públicos o miembros de la delincuencia organizada requieran a los ciudadanos beneficiarios de un programa social, o bien vecinos de una colonia o ejido, donde los grupos delincuenciales ejercen control territorial, para que exhiban evidencias de haber sufragado por el partido o candidato que se les haya indicado previamente.

Advierten por violencia

Foto: Archivo

Advirtió el diputado Marón Manzur que es preocupante la serie de atentados y asesinatos de que han sido víctimas aspirantes a cargos de elección popular y que alcanzan ya más de un centenar, en este proceso electoral.

Es por ello que urgió al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas a emprender acciones que impidan la coerción del voto, para lo cual se debe prohibir el uso de celulares o medios fotográficos en las mamparas.

La iniciativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso fue turnada a las comisiones ordinarias para su estudio y dictamen.