RUTA 2024

Edomex garantiza capacidad para dar protección rápida y eficiente a candidatos

El secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la protección a los aspirantes que participen en los comicios del 2 de junio del 2024 tendrá trato igualitario

ELECCIONES

·
Horacio Duarte Olivares, secretario del Gobierno mexiquense, en la reunión de la Mesa de Coordinación par la Construcción de la Paz.Créditos: @horacioduarteo

El gobierno del Estado de México (Edomex) garantizó que existe capacidad para brindar protección a los candidatos a alcaldes y legisladores que lo requieran, pues el protocolo que han integrado será eficiente, rápido y dará trato igualitario.

En entrevista, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó que este viernes 22 de marzo del 2024 instalarán la Mesa de Seguridad, y celebró que hay interlocución con las ocho fuerzas políticas, como quedó demostrado en la Mesa Política del pasado martes, donde todos acudieron.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares. Créditos: @horacioduarteo

Sigue leyendo: 

Paso a paso: Así puedes denunciar un delito electoral ante la FISEL

México 2024: Calendario electoral en México; todo lo que debes saber

Resaltó que las distintas autoridades estatales, en coordinación con las electorales, tendrán capacidad y voluntad para dar protección a los dirigentes, como candidatos que participen en los comicios del 2 de junio del 2024.

Duarte Olivares indicó que el protocolo de seguridad que les presentarán a las dirigencias de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NAEM), y Movimiento Ciudadano (MC) no es distinto a otras administraciones, pero el mismo será eficiente, rápido y dará trato igualitario.

Y es que reconoció que cuando le tocó estar del otro lado, el mismo era tardado y sólo era una caja de resonancia.

Detalló que el protocolo de seguridad para la contienda mexiquense se retoma del que fue autorizado por el árbitro electoral y las autoridades federales para los comicios para diputados, senadores y Presidencia de la República.

Resaltó que intervendrán la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para brindar la seguridad y en trabajos de inteligencia, respectivamente.

Y la Secretaría General de Gobierno será la interlocutora con partidos y organismos electorales.

Subrayó que el protocolo evaluará el riesgo de amenaza que manifiesten los candidatos, y de no serlo buscarán otros mecanismos para que puedan hacer elección.

Finalmente, Duarte Olivares destacó que existe un mapa de riesgo que conocerán únicamente las fuerzas políticas porque si lo dan a conocer ya no sería efectivo.

Aseguró que serán prioridad los 125 municipios, pero enfatizó que actualmente hay paz y tranquilidad.