RUTA 2024

Aprueba IEEM presupuesto con baja de 373 mdp; garantizan organización de elecciones

Dan luz verde al ajuste con unanimidad de votos

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ajustó su presupuesto para el 2024, año electoral, con un recorte de 373 millones 155 mil 217 pesos respecto a lo proyectado, aunque garantizó que con las modificaciones al gasto a sus actividades ordinarias y para el proceso electoral sacarán adelante la elección del 2 de junio.

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue aprobado por unanimidad de votos, aunque con dos votos concurrentes al advertirse que se pudo hacer un esfuerzo mayor y realizar más con menos.

Sigue leyendo:

PRI en Edomex pide "blindaje" a proceso electoral

Instala Gobierno del Estado de México primera Mesa Política para Proceso Electoral

Habían proyectado 10 por ciento más en octubre

Dentro de lo aprobado se informó que el presupuesto que ejercerá el IEEM será de tres mil 168 millones 385 mil 700 pesos, y no los tres mil 541 millones 540 mil 917 pesos que proyectó en octubre, una diferencia del 10 por ciento.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, enfatizó que asumen con responsabilidad ese recorte y con principios de eficiencia sacarán adelante el proceso electoral en curso.

Resaltó que cada una de las áreas del organismo autónomo generaron propuestas para destinar recursos a sus responsabilidades, sin generar riesgo alguno a los comicios del 2 de junio. Y aclaró que ni las prerrogativas de los ocho partidos, ni el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) irán a la baja.

¿Dónde están los principales ajustes?

Foto: Gerardo García

De acuerdo al proyecto de ajuste, el capítulo mil es el que tendrá mayor impacto en el recorte presupuestal, donde no se podrá realizar el aumento salarial al personal operativo.

En el capítulo cinco mil habrá una reducción del 75 por ciento que representan 53 millones de pesos, aunque se afrontaron con medidas de austeridad como adelantar la adquisición del parque vehicular o equipo de cómputos.

En tanto, en los capítulos dos mil y tres mil será del 17 y 9 por ciento con un monto de 65 millones de pesos, que prevé desde la reducción de combustibles, viáticos y traslados, o en tema de difusión.  

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, defendió que la reducción de 373 millones 155 mil 217, no significará que se tendrán elecciones precarias y es que se llevan gastos importantes, en la que se debe entender lo que cuesta y en lo que se gasta en la democracia.

Por ejemplo, mencionó, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) costará más de 39 millones de pesos; el arrendamiento e inmuebles para los 170 órganos desconcentrados, más de 78 millones de pesos; en telefonía más de cuatro millones de pesos; y salarios cerca de 800 millones de pesos, entre otros.

Consideran que se pudo hacer más con menos

Foto: Gerardo García

La consejera electoral, Daniella Durán Ceja, lamentó que el ajuste es insuficiente y se pudo hacer un esfuerzo mayor para hacer más con menos, además que exhibió que el acuerdo sólo consideró a seis y no las siete consejerías.

Cuestionó los gastos de transportación área de 250 mil pesos; alimentación, 50 mil pesos; hospedaje 150 mil pesos; y arrendamiento de vehículos en el exterior con 25 mil pesos. Así como indicó que con licitaciones y no adjudicaciones directas, se pueden generar mejores precios y costos.