RUTA 2024

Aspirantes del FAM invitan a comparar resultados entre alcaldías en mesa redonda de Heraldo Media Group

Al participar en una mesa redonda con Alejandro Cacho y Blanca Becerril para “Esta Mañana”, de Heraldo Media Group, los aspirantes afirmaron estar convencidos de que es necesario coordinar esfuerzos

ELECCIONES

·
Participaron 13 de los 16 aspirantes de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRDCréditos: Azul Olvera

Tras obtener gran parte de las alcaldías de la capital en los comicios pasados, los candidatos del Frente Amplio por México afirmaron que “el cambio viene” para la CDMX, ya que han demostrado que a pesar de las desigualdades presupuestales e injusticias han podido crear gobiernos prósperos con altos índices de desarrollo.

Al participar en una mesa redonda con Alejandro Cacho y Blanca Becerril para “Esta Mañana”, de Heraldo Media Group, los aspirantes afirmaron estar convencidos de que es necesario coordinar esfuerzos entre el Gobierno capitalino y las alcaldías, todo ello sin importar partidos o coaliciones, algo que dijeron, no pasa en la actualidad.

Sigue leyendo: 

Conoce a los aspirantes del Frente Amplio por México a las alcaldías de la CDMX

Santiago Taboada: el Frente Amplio por México va a demostrar resultados con trabajo, no con palabras

En el ejercicio previo al arranque de las campañas para las alcaldías, donde participaron 13 de los 16 aspirantes de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, loas candidatos indicaron que es urgente atender temas como la falta de agua, la movilidad y la seguridad con el fin de que la ciudadanía pueda vivir en entornos más equitativos.

En su oportunidad, el actual alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, destacó que su objetivo al buscar la reelección es continuar con el proyecto que ha dejado buenos resultados para la demarcación.

“La reelección es una calificación que te dan los ciudadanos por tu buen trabajo. (…) Somos el equipo ganador, estos retos los tenemos que acompañar junto con el Gobierno local”, dijo.

Respecto a los temas más urgentes por atender, el edil destacó el tema del agua, la reparación de fugas, la remodelación de escuelas, la seguridad y, sobre todo, el aumento en el presupuesto.

Las candidatos indicaron que es urgente atender temas como la falta de agua, la movilidad y la seguridad Créditos: Azul Olvera

“Merma lo que podríamos hacer después de que nos quiten el 9.4. (…) Nos limitan a hacer menos calles repavimentadas, menos luminarias”, mencionó.

Asimismo, adelantó que a pesar de que la constitución permite a los alcaldes permanecer en el cargo mientras se busca la reelección, será este 31 de marzo cuando se separe de su cargo para recorrer las calles de su demarcación para así buscar el voto ciudadano.

Sobre el tema del presupuesto, el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien también busca repetir su cargo, insistió en la necesidad de aumentar los recursos para las alcaldías para que la población pueda tener una mejor calidad en los servicios públicos.

“Necesitamos más recurso para las alcaldías y que se dejen de robar el dinero para el proceso de las corcholatas. Están ensuciando todo el país, por eso falta dinero para las obras. (…) Sí, es mucha hipocresía, dicen austeridad, pero ha sido el proceso electoral de mayor derroche”, sostuvo.

Sobre ello, la aspirante de Venustiano Carranza, Rocío Barrera, opinó que es necesaria una reestructuración del presupuesto luego de revelar que en la alcaldía que busca encabezar se desembolsa el 60 por ciento del gasto público en pago al personal.

Por su parte, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, afirmó que los temas que más afectan a las demarcaciones son cuestiones que están a cargo del Gobierno capitalino, lo que ha llevado a los miembros del FAM a dar pasos agigantados para hacer valer los derechos de los capitalinos.

“A lo que más enfrentamos es falta de agua, seguridad, no son temas que nos toque resolver a nosotros. (…) Es un esfuerzo de cada alcalde”, afirmó.

En su mensaje, la funcionaria, quien al igual que sus compañeros busca ser reelegida, se refirió al tema de la construcción de un edificio sobre la Línea 12 del Metro y argumentó que desde hace varios años las alcaldías ya no pueden otorgar permisos de ese tipo.

“Realmente el cambio viene, hemos buscado hacer un buen trabajo" Créditos: Azul Olvera

“Yo sí quiero aclararle a la gente que nosotros no damos ya permiso de construcción. (…) Es un proceso que se ha venido centralizado desde hace ocho o nueve años atrás. (…) Hubo un acuerdo en 2021 para que quien quiera construir solicite un permiso en Seduvi”, recalcó.

En ese sentido, la aspirante y también alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseveró que el Gobierno capitalino le ha dado preferencia a los ayuntamientos que administra su propia coalición, lo que orilló a las alcaldías del FAM a crear sus propias estrategias de contención.

Lo anterior, dijo, propició que mientras las demarcaciones de la coalición aumentaran su política de seguridad, el Gobierno les redujera el apoyo en la materia para destinarlo a las zonas que rige Morena.

No obstante, reveló que, gracias al trabajo con iniciativa, las administraciones del FAM son las mejor calificadas en diversos índices de bienestar.

“Realmente el cambio viene, hemos buscado hacer un buen trabajo y gobernar bien las alcaldías, las alcaldías de oposición siempre somos los mejor evaluados. (…) Somos los que mejor sabemos hacer gobierno”, espetó.

Acerca de ello, el edil de Magdalena Contreras, Gerardo Quijano, advirtió que la estrategia de seguridad se ha dirigido hacia el oriente de la capital, lo que fomentó un proyecto local por parte de las alcaldías, algo que “no les correspondía”.

En tanto, Karen Quiroga, quien busca hacerse de Iztapalapa, alcaldía que hasta hace poco gobernaba Clara Brugada, se dijo lista para atender las necesidades primordiales y darle un verdadero cambio a la demarcación, tales como la inseguridad, opciones de movilidad y falta de presupuesto.

La aspirante denunció que en la capital del país 400 mil personas pasaron de clase media a clase baja y de ellos 100 mil son provenientes de Iztapalapa.

Además, reveló que gran parte del presupuesto se gastó en la creación de Utopías, en lugar de atender el problema del agua o de movilidad, el cual se vio acrecentado al generar un aumento de 300 por ciento en el gasto familiar para el traslado.

En el tema de movilidad, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, recalcó que es urgente atender las nuevas exigencias, ya que cada vez hay un mayor número de habitantes que tardan mucho más tiempo del necesario en llegar a sus destinos; sin embargo, adelantó que no es el único tópico que se tiene que atender, ya que cada vez hay más carencias en la capital.

Créditos: Azul Olvera

“La ciudad está colapsada en materia de movilidad, en materia de seguridad, en materia de falta de agua, en materia de servicios. (…) Quien está fallando es el Gobierno de la Ciudad, pero a quienes califican somos nosotros”, aclaró.

Por otro lado, el candidato para Iztacalco, Daniel Ordóñez, indicó que ya ha iniciado una guerra sucia en contra de los aspirantes, ya que le prohibieron utilizar los espacios de la alcaldía, mismos que sí han sido utilizados por los perfiles de otros partidos.

Por otro lado, el aspirante de Benito Juárez, Luis Mendoza, destacó la labor de que Santiago Taboada realizó en la alcaldía y se dijo comprometido con la continuidad y la mejora.

A su vez, Gabriel del Monte, quien busca liderar Xochimilco, recalcó que ya tiene toda una estrategia planteada que no sólo beneficiará a la demarcación, sino a toda la capital.

“Si a Xochimilco no le ponemos atención y le metemos plan de reforestación y de agua, toda la Ciudad de México se puede ver beneficiada”, explicó.

A propósito de lo comentado por sus compañeros de partido, la aspirante de Tláhuac, Nidia Mototla, indicó los candidatos del FAM tienen un punto a favor, que es hacer lo que otros gobiernos no han hecho.

“Tenemos la gran oportunidad de que hemos presentado propuestas y los gobiernos del FAM tienen experiencia”, dijo.

En dicho contexto, Maricela Gastelú, quien va por Gustavo A. Madero, enfatizó que es necesario que la democracia se renueve, lo que obliga a las administraciones salientes a reconocer sus fallas y a las entrantes a hacerlo mejor.

Luego de escuchar las opiniones vertidas, el dirigente nacional de PAN, Andrés Atayde, se dijo contento y orgulloso de los abanderados e invitó a la ciudadanía a comparar resultados y a observar los cambios.

“Lo hicieron muy bien, pero yo me atrevería a hacer el contraste, lo hicieron mejor. (…) Tendremos en todas ellas y todos ellos la opción para un cambio”, sostuvo.

Al término del debate, los aspirantes y su equipo de trabajo se reunieron con ejecutivos, directores y columnistas de esta casa editorial para compartir ideas y proyectos.

dhfm