RUTA 2024

Investiga INE hashtags contra AMLO para determinar si fueron pagados

Detalla consejera Dania Ravel que se solicitó información a X sobre cuentas que impulsan las tendencias

ELECCIONES

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Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó ya información a la plataforma "X" (antes Twitter) sobre la campaña en esa red social con los hashtag #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoGobiernoAMLO y sus derivados, para descubrir si hay personas o empresas que pagan para impulsar esas campañas en la etapa electoral. 

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, la consejera Dania Ravel notificó a los partidos políticos que hay dos quejas de Morena por esa supuesta campaña en redes sociales contra el presidente López Obrador, en donde se denuncia la afectación al voto libre e información y calumnia. 

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Se encuentra en investigación preliminar

En ese sentido, la consejera indicó que las comisiones están en etapa de investigación preliminar, donde se le requiere a la plataforma "X" si conocen quiénes administran las distintas cuentas señalada, si los hashtag fueron difundidos como propaganda pagada y, en su caso, quién la pago, los montos de contraprestación, periodo de la contraprestación y si existe algún contrato con esas personas o empresas. 

Si se puede constatar que efectivamente esta propaganda es pagada, ahí entra el ámbito de fiscalización y se tendrán que sumar todos estos montos.

La consejera sostuvo que se tienen mecanismos para atender ese tipo de quejas por supuestas campañas en redes sociales.

Señalan que hay convenios con plataformas para investigar estos casos

A su vez, la consejera Carla Humphrey coincidió en que sí se hacen las investigaciones de denuncia por campañas en redes sociales, sobre todo por los convenios que tiene el Instituto Nacional Electoral con las plataformas de redes sociales. 

El punto fue tratado debido a que Morena pidió al INE elaborar un protocolo con empresas de redes sociales para frenar campañas automatizadas con bots en las redes. 

La representación morenista ante el organismo electoral propuso establecer acciones de coordinación con las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa durante las campañas electorales. 

El punto es tratado en la sesión de hoy del Consejo General del Instituto Nacional Electoral