RUTA 2024

Pese a queja de PAN, PRI y PRD, TEPJF ratifica que deben postular mujeres en 27 municipios de Hidalgo

Sala Regional de la Ciudad de México resuelve que los partidos deben apegarse a paridad de género

ELECCIONES

·
Créditos: Archivo

Los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revalidaron la postulación exclusiva de mujeres en 27 ayuntamientos como lo estableció previamente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Los togados consideraron que las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no fueron válidas, ya que los institutos políticos deben apegarse a los principios de paridad de género.

Sigue leyendo:

Ordena INE a partidos sustituir candidatos para cumplir con normas de paridad, tienen 24 horas

Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?

Localidades nunca han sido gobernadas por mujeres

De acuerdo con los magistrados, los partidos políticos deben postular exclusivamente a mujeres en esos 27 municipios que nunca han sido gobernados por mujeres, por lo cual establecieron que revertir el acuerdo del IEEH sería innecesario dado que se alcanzó ese consenso.

El magistrado José Luis Ceballos expresó que la resolución se efectuó con la cercanía del periodo de registro de los candidatos a las presidencias municipales que comienza el próximo 16 de marzo, por lo cual se trata de una forma para garantizar certeza en el actual proceso electoral.

Sin embargo, el magistrado Luis Enrique Rivero manifestó su inconformidad por la resolución del TEPJF y que no fuera atendido directamente por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual debe ser el organismo encargado de la revisión de las impugnaciones de los partidos políticos.

Partidos aseguran que no tienen suficientes aspirantes mujeres

PJFLos representantes del PRI, PAN y PRD se quejaron de la resolución del IEEH, debido a la celeridad para elegir a aspirantes mujeres en estos municipios, en donde consideraron que no tienen suficiente representación de cuadros militantes, aunado a que consideraron que se vulnera el principio de participación electoral de cualquier persona.

Por ello, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza, anunció que impugnará la resolución de la Sala Regional del TEPJF y acudirán ante la Sala Superior del propio tribunal electoral para que determine si las impugnaciones presentadas por los partidos de oposición serán validadas.

Los consejeros electorales del IEEH acordaron que los partidos políticos deben postular a mujeres en aquellos ayuntamientos en los que nunca ha gobernado una mujer, ya que afirmaron que persiste una deuda histórica en aquellas demarcaciones que siempre han sido administradas por mujeres.