RUTA 2024

Elecciones México 2024: cinco cosas que sí y cinco cosas que no se pueden hacer en las campañas electorales

Partidos y candidatos, medios de comunicación, ciudadanos y autoridades deben apegarse a las reglas para el proceso electoral

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

El pasado 1 de marzo comenzaron campaña miles de aspirantes a cargos de elección popular federales, quienes en las elecciones del 2 de junio de 2024 buscarán ocupar una de las 500 diputaciones federales, 128 senadurías y la Presidencia de la República.

Del mismo modo, en algunos estados han comenzado los aspirantes a realizar actos de campaña, mientras que en otros se encuentran en espera de que sus legislaciones locales se lo permitan.

Sigue leyendo:

Elecciones 2024: ¿Cuáles son las propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez en seguridad?

Dania Ravel da a conocer las nuevas reglas en las campañas electorales

¿Qué son las campañas electorales?

Foto: Especial

De acuerdo con la Ley General de Procedimientos Electores, las campañas electorales son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

Es decir, el lapso en el que las fuerzas políticas, a través de sus candidatas y candidatos, expondrán de cara a la sociedad, las ideas, proyectos y formas prácticas mediante las cuales van a atender los problemas.

El Instituto Nacional Electoral, así como el Tribunal Electoral verificarán que todos los partidos, candidatos y la ciudadanía se conduzcan con respeto a las leyes para que la contienda sea pareja, por lo que es importante estar consciente de qué es lo que corresponde a cada uno de los actores durante este proceso.

Cinco cosas que se pueden hacer durante las campañas electorales

Foto: Especial
  1. Los candidatos y los partidos pueden, en etapa de campañas, hacer llamados expresos al voto, presentándose como candidatos al cargo que desean ocupar. Es decir, en este momento los candidatos deben intentar convencer a los ciudadanos las razones por las que se debe votar por ellos.
  2. Pueden realizar actos de campaña, que son todas aquellas reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas. También pueden acudir directamente de puerta en puerta para presentar sus propuestas.
  3. Pueden colocar propaganda externa, en mamparas destinadas para este fin así como edificios privados, siempre y cuando se registre el gasto correspondiente. También tienen derecho a emitir spots a través de televisión y radio. Toda la propaganda en lonas debe ser reciclable y los candidatos deben 
  4. Los ciudadanos pueden realizar aportaciones a los candidatos, pero estas se encuentran limitadas a un tope.
  5. Por su parte, los medios de comunicación deben dar cobertura a las campañas, garantizando principios de imparcialidad. Del mismo modo, pueden organizar debates, siempre y cuando den aviso a las autoridades electorales, se garantice la participación de al menos dos de los aspirantes y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

Cinco cosas que no están permitidas durante las campañas electorales

Foto: Especial
  1. Está prohibido difundir información sobre programas de Gobierno locales y federales y, además, usarlos para inducir al voto en favor de un partido político. En ese sentido, está prohibido también hacer uso de la imagen de servidores públicos en la difusión de programas y acciones de gobierno o apropiar a un partido político o candidatura la realización de una obra pública o programa de gobierno.
  2. El uso de símbolos o motivos asociados con religiones está prohibido también.
  3. Las campañas de los candidatos no deben incluir expresiones que denigren a otros contendientes, partidos políticos o que generen violencia; además de que está prohibido difundir propaganda con mensajes o imágenes que impliquen una calumnia para candidatos, candidatas o instituciones públicas.
  4. No se puede colocar, entregar o exhibir propaganda que dañe infraestructura urbana o ponga en riesgo a las personas. No está permitido colocar estos elementos en edificios públicos, monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, edificaciones de valor cultural, árboles, arbustos y elementos carreteros o ferroviarios.
  5. Está prohibida la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio, en especie o efectivo, pues se presumen como  indicio de presión al elector para obtener su voto.

Es importante mencionar que las autoridades electorales deberán vigilar el cumplimiento de estas normativas; asimismo, los ciudadanos deben participar no sólo ejerciendo su voto el día de la jornada electoral, sino también verificando que los actores políticos se apeguen a la ley; en caso contrario, pueden realizar las denuncias correspondientes. Si quieres denunciar un delito electoral, pero no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos.