RUTA 2024

Clara Brugada va por eliminar examen Comipems para ingreso a bachillerato y propone esta estrategia

Asegura que este mecanismo excluye, reprueba y castiga a los jóvenes que desean ingresar al nivel medio superior

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada Molina, propuso eliminar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el cual se aplica a jóvenes para ingresar al bachillerato.

Lo anterior bajo el argumento de que esta prueba de admisión deja fuera a los aspirantes que desean estudiar en un plantel educativo.

Gestionaremos para que ya no exista el examen de Comipems que deja afuera, excluye, que reprueba, que castiga a los jóvenes.

Sigue leyendo:

Clara Brugada pide a autoridades electorales dividir postes y bardas entre las candidaturas

“Vamos ganando esta batalla y la 4T va a continuar gobernando la CDMX: Clara Brugada

Gestionará nuevo mecanismo

Durante su evento “Jóvenes que Transforman”, la aspirante al gobierno capitalino prometió gestionar “un nuevo mecanismo de acceso a los jóvenes de nivel medio superior”. 

Esto, dijo, se hará de la mano del Gobierno federal, en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia, y consistirá en la ampliación de la oferta educativa con nuevos planteles repartidos por toda la ciudad.

Emprenderemos una gran obra de la mano de Claudia Sheinbaum, para construir tantas preparatorias como secundarias y que estén cerca de casa y no en lugares alejados.

El número de preparatorias buscará nivelarse con el de secundarias, para garantizar que todos los egresados puedan continuar sus estudios. Asimismo, se perfila incrementar también el número de universidades públicas.

¿Qué es el examen de Comipems?

Foto: Especial

El examen de Comipems se realiza cada año para estudiantes que buscan ingresar al bachillerato, a través de una evaluación de sus conocimientos.

En 2023 participaron 286 mil 500 aspirantes, de los cuales fueron asignados a una escuela 276 mil 853.

No es la primera vez que desde Morena se plantea esta idea, pues en 2022 Claudia Sheinbaum Pardo, siendo jefa de Gobierno, expresó una opinión similar respecto a este sistema.