RUTA 2024

Xóchitl Gálvez promete diálogo permanente con iglesias para lograr la paz

Se compromete a asumir como suyas las propuestas del CEM y ofrece desmilitarización

ELECCIONES

·
La candidata Xóchitl Gálvez firma el Compromiso Nacional por la Paz de la CEM: Créditos: Daniel Ojeda

Ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) se comprometió a que, de ganar las elecciones presidenciales, abrirá el diálogo desde el primer día de su administración con las Iglesias del país. 

En las instalaciones del CEM, la abanderada de oposición recibió e hizo suyas las 117 propuestas del Compromiso por la Paz que elaboró desde hace dos años dicha institución religiosa. 

Sigue leyendo: 

¿Cuáles son las trayectorias de las candidatas y el candidato a la Presidencia?

PAN potosino desconoce a delegado de campaña de Xóchitl Gálvez en la entidad

Señala papel de iglesia católica para construir la paz

Foto: Daniel Ojeda

Acompañada por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la candidata presidencial sostuvo que la propuesta de CEM será también el faro de guía del proceso de toma de decisiones de su gobierno. 

Y afirmó que la Iglesias la católica, a la cual pertenece, juega un papel fundamental para la construcción de la paz.

Desde la tribuna, la senadora con licencia se comprometió a que un día después del 2 de octubre, si gana las elecciones presidenciales, se va a reunir con el CEM para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de contenido por la paz. 

"No como candidata sino como Presidenta de la República. Vamos juntos por un México sin miedo, en paz", aseveró. 

Ante los religiosos, Gálvez Ruiz recordó a ocho sacerdotes de diversas religones que fueron asesinados desde 2019, durante la actual administracion federal.

Asegura que habrá desmilitarización

Foto: Daniel Ojeda

También detalló que una de sus principales propuestas de seguridad es la desmilitarización del país, y citó: "A los civiles lo que les corresponde a los civiles, y a los militares lo de los militares". 

El desafío más grande que tenemos por delante es cómo reconstruir el tejido social. El objetivo de vivir en paz y sin miedo solo se puede construir con la voz y la acción de todos.

Ante el monseñor Rogelio Cabrera López y el monseñor Ramón Castro Castro, Xóchitl Gálvez afirmó que la sociedad mexicana está agraviada, pues poco más de la mitad vive en condiciones de pobreza y 10 millones de mexicanos no tienen garantizado el sustento diario. 

Asimismo, indicó que la corrupción gubernamental ha rebasado cualquier límite. 

"México necesita recuperar la paz. La paz es vivir en justicia, con libertad para alcanzar la felicidad. Paz significa ausencia de un conflicto de violencia o guerra, paz, tranquilidad, serenidad. No es casualidad que en la misa de los domingos nos demos un saludo de paz. La paz adquiere un significado profundo, la paz es futuro de la justicia y la realización máxima. Es muy conmovedor, y decirles claramente que obviamente haré mia todas estas propuestas", aseveró.

Xóchitl Gálvez admite que "economía no se va a despetrolizar"

La candidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, aceptó que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una buena capacidad de refinación, por lo que la economía mexicana no se va a despetrolizar. 

"El Presidente siempre se hace la 'vistima', perdón es broma. Siempre es el de los 15 años o el del bautizo. El Presidente quiere meterse a la elección y debatir conmigo. Al presidente no le importa que se muera la gente. Ojalá que Claudia Sheinbaum tome el control de la campaña y no solo sea el presidente", aseveró. 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la abanderada de oposición le respondió al presidente López Obrador que, de ganar las elecciones presidenciales el 2 de junio, su plan no es despedir a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí cerrar dos refinería para que dejen de contaminar. 

"Si algún día va a jalar Dos Bocas, pues vamos a tener una buena capacidad de refinación ahí, y ahí sí tiene coquizadora. Lo que le diría al Presidente es que voy a abrir una refinería, la de Dos Bocas, porque esa me va a tocar a mi abrirla porque no creo que la termine en su administración por la incapacidad de planear bien una obra. No podemos hablar de petrolizar a la economía porque se ha petrolizado más", indicó. 

Gálvez Ruiz acusó que en la actual administración se han despedido unos cinco mil trabajadores de Pemex por las perdidas económicas, por lo que propuso que se haga algo para evitar que desaparezca Pemex:

No quiero que se pierda dinero sino que se modernice y que produzcamos energía y combustibles limpios de manera económica y rentable.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD planteó nuevos proyecto de energía, con el compromiso de que las personas tengan salud. 

Exige al PAN, PRI y PRD más "lana" para spots de radio y TV 

Sobre los spots y dinero de partidos políticos para la campaña presidencial, Gálvez Ruiz exigió al PAN, PRI y PRD que le den más "lana" y le cedan más espacios en los spots para dar sus propuestas. 

"Ojalá los partidos me den mas espacios y se den cuenta que el enemigo está bien cañón, porque yo no solo estoy peleando con la Sheinbaum, sino con el presidente, ojalá me cedan más tiempo en sus spots y su pauta para dar más propuestas. Ese es un llamado público que el hago a los partidos y más lana", aseveró.

¿Cuál es la agenda de Xóchitl Gálvez este lunes 11 de marzo?

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, estará de visita en la Ciudad de México este 11 de marzo. 

La abanderada de la coalición "Fuerza y Corazón por México" tendrá dos eventos este día en la capital del país. 

A las 10 de la mañana acudirá a la Firma de Compromiso Nacional por la Paz de la CEM con candidatos a la presidencia de la República.