RUTA 2024

El PAN no podrá ir en coalición en Nuevo León por irregularidades en sus documentos

En consecuencia, declararon que el requisito no fue cumplido, ya que las documentales presentadas carecen de validez jurídica

ELECCIONES

·
La resolución ordena al Consejo General emitir una nueva determinación en un plazo de dos díasCréditos: Especial

En una sesión pública de resolución, el Tribunal emitió un fallo respecto al juicio de inconformidad número 3 del año, presentado por Morena contra el acuerdo IEEPCNL/CG/017/2024 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León.

Este acuerdo afirmaba que el Partido Acción Nacional (PAN) cumplió con los requisitos establecidos en el acuerdo IEEPCNL/CG/0136/2023 en el plazo otorgado.

Sigue leyendo:

Da Corte revés definitivo a controversia de Arturo Salinas como gobernador interino

El TEPJF sólo tiene una doctrina, que llegue una auténtica representación a las Cámaras y presidencia: Felipe Fuentes

La Comisión Permanente Nacional del PAN ratificó las providencias

Sin embargo, las Magistradas y el Magistrado encargados del caso determinaron revocar dicho acuerdo, argumentando que la autoridad responsable no evaluó adecuadamente la documentación presentada por el PAN.

En consecuencia, declararon que el requisito no fue cumplido, ya que las documentales presentadas carecen de validez jurídica y eficacia demostrativa plena.

No se consideran aptas para respaldar la afirmación de que la Comisión Permanente Nacional del PAN ratificó las providencias precautorias SG/098/2023, que autorizaban su participación en el convenio de coalición parcial denominado "Fuerza y Corazón x Nuevo León".

Se ordena al Consejo General emitir una nueva determinación

La resolución ordena al Consejo General emitir una nueva determinación en un plazo de dos días, tomando en cuenta los argumentos presentados en la ejecutoria. Se establece que el PAN no cumplió con el requerimiento, por lo que debe hacerse efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial mencionado.

Además, se instruye dar vista al resto de los integrantes de la coalición (PRI y PRD) para los efectos legales correspondientes. Este fallo marca un hito en el proceso electoral en Nuevo León y genera repercusiones en la configuración de las alianzas políticas en la entidad.