RUTA 2024

Tomás Montoya recuerda programa que disminuyó 80% el ausentismo en escuela de Guadalupe, Nuevo León

Retas por la Paz fue un proyecto que buscaba reconstruir el tejido social

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Tomás Montoya Díaz, aspirante a la candidatura de Morena por el municipio de Guadalupe, Nuevo León, recordó el caso de éxito del programa "Retas por la paz", estrategia que implementó luego de que una profesora le solicitara apoyo en 2016, cuando era diputado federal, para disminuir el abandono escolar y el bullying entre los estudiantes.

Detalló que la maestra, de nombre Alicia Cruz, le pidió ayudarla a organizar un torneo relámpago de futbol, pero se dio cuenta que era necesario implementar un programa más elaborado que evitara que después del día del evento se mantuviera una situación similar.

"Teníamos que estar de forma permanente con esos jóvenes, así surgió la idea de hacer Retas por la Paz. Durante ocho semanas, es decir dos meses estaríamos trabajando todos los fines de semana con los chavos jugando fútbol", explicó en un video subido a sus redes sociales.

Sigue leyendo:

Quién es Tomás Montoya, el aspirante a una alcaldía de Nuevo León por Morena que un sector de los militantes quiere frenar

Inicia UANL la construcción de la Unidad Académica García

Se replicó en otros municipios

Detalló que la idea que cada salón de la secundaria ubicada en la colonia Valle Soleado hiciera su equipo escogiera su uniforme, que ellos le patrocinaron y le pusieran su nombre. Asimismo, hicieron alianzas con organizaciones civiles para que impartieran talleres los sábados mientas se desarrollaban los juegos. 

De ese modo, en esa colonia, donde son comunes los embarazos adolescentes, las adicciones y la violencia intrafamiliar, "el abandono y las faltas a clases se redujeron hasta en 80 por ciento, dejaron de pelearse y tener problemas en esa escuela".

Retas por la Paz fue un programa piloto que después se replicó en otras parte del municipio con resultados similares. Ante esta evidencia dijo:

Esto nos deja como muestra que entrar a reconstruir tejido social siempre tendrá buenas resultados. Hay que seguir trabajando por le bienestar de todas las familias de Guadalupe.