RUTA 2024

”Guerra sucia” y violencia: ¿qué se espera para el inicio de las campañas electorales?

En entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, expertos del ámbito social/político explorarán las expectativas y desafíos que aguardan en el horizonte político

ELECCIONES

·
Créditos: Federico Gama

A medida que se avecina el inicio de las campañas electorales en México para el año 2024, la incertidumbre crece en medio de especulaciones sobre lo que podría desencadenarse en el escenario político del país. El término "guerra sucia" resuena en el ambiente, anticipando estrategias intensivas y tácticas de desprestigio entre los partidos políticos.

A este escenario se suma la preocupación por la posible escalada de violencia, planteando interrogantes sobre la seguridad y estabilidad del proceso electoral. En entrevista exclusiva para Heraldo Media Group, expertos del ámbito social/político explorarán las expectativas y desafíos que aguardan en el horizonte político de México en este crucial período electoral, donde la contienda promete ser no solo ideológica, sino también un campo de batalla marcado por la tensión y la confrontación.

Sigue leyendo:

Ruta 2024: Riñen por candidaturas en todos los partidos

Tendencias electorales 2024: voces de la política mexicana debaten sobre estrategias y desafíos tras la precampaña

¿Cómo es el panorama electoral previo al inicio de las campañas en México?

Créditos: Federico Gama

Alejandra Latapí, coordinadora de vinculación institucional de la campaña de Xóchitl Gálvez, aseguró que no se pueden confiar respecto a los datos arrojados en las encuestas en donde se muestran ventajas considerables, "Apenas vamos a fuego lento, iremos subiendo con la intensidad en la campaña".

Jorge Gaviño diputado en el  congreso capitalino en representación del equipo de Claudia Sheinbaum, expreso que Morena se encuentra arriba en las preferencias, "Estamos a dos dígitos de diferencia, pero no estamos confiados, al contrario", pues expresó que la exmandataria capitalina continua trabajando en la confianza del pueblo, "Veo a la oposición desesperada, jugando sucio en redes sociales".

Carlos Castillo, vocero de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, expresó que el equipo del aspirante se siente ansioso de comenzar con las campañas, para dar propuestas y contrastar opciones, "Tiempo, ánimo y ganas, y sobre todo la vocación de ganar", aseguro el político sobre el arranque de las campañas.

¿Hay una guerra sucia en la política mexicana en 2024?

Créditos: Federico Gama

Sobre las recientes filtraciones de datos personales en el periodo de intercampaña, Alejandra Latapí recalcó que el termino "guerra sucia" es una exageración, potenciada por el presidente AMLO, "Hay contienda y competencia, ruda, pero competencia".

Jorge Gaviño, puntualizó que el tema de las filtraciones no son "guerra sucia", no obstante, el termino está presente cuando se violan las leyes electorales, "Puede haber lavado de dinero, recursos procedentes de la corrupción", mencionó mientras señaló las acusaciones de propaganda electoral digital ilegal por parte de la oposición.

Carlos Castillo denominó que los tiempos adelantados y la violencia electoral son terribles para la democracia, "Hay una violación clara a la ley", de igual forma, señaló que el partido naranja ha realizado múltiples denuncias en el tema, así mismo, realizó un llamado a mantener un proceso limpio y democrático para la ciudadania.