RUTA 2024

Verástegui se aferra a buscar la Presidencia y se registra como candidato ante el INE

Asegura que cumple con los requisitos; su petición tendrá respuesta a más tardar el último día de febrero

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

A pesar de no haber conseguido las firmas requeridas para aspirar aparecer en la boleta y haber sido multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades en el financiamiento de su precampaña, Eduardo Verástegui se registró como candidato a la Presidencia de la República.

Así lo dio a conocer el actor y productor la noche de este miércoles, al afirmar que comenzó el trámite ante el órgano electoral, mismo que deberá dar respuesta a más tardar este 29 de febrero, un día antes del inicio de las campañas.

Aseguró haber cumplido con todos los requisitos, además de incluir evidencias de las fallas en la aplicación “Apoyo ciudadano”, diseñada por ese organismo para tal fin, mismas por las que se había inconformado desde meses atrás, cuando incluso solicitó una extensión al plazo de recabación de firmas, el cual le fue negado.

“Espero que el INE resuelva conforme a derecho respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica, pilares de la democracia”, agregó.

Sigue leyendo:

Investigan a Eduardo Verástegui por recibir 6.9 mdp desde el extranjero para buscar la Presidencia

Amaga Verástegui con acciones legales y crear partido tras no recabar apoyos para candidatura

Sólo obtuvo 14% de firmas y financiamiento tuvo irregularidades

Verástegui y otros ocho aspirantes independientes tenían que obtener 961 mil 405 firmas para poder contender por la Presidencia, lo cual equivale al 1 por ciento de la lista nominal de electores. Aunque el actor fue el más aventajado, únicamente reunió 14.47 por ciento del apoyo requerido, según las cifras oficiales del INE.

Asimismo, esta misma semana fue multado por el árbitro electoral, que además turnó el caso para su investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debido a irregularidades en el financiamiento de su colecta de firmas.

Y es que de acuerdo con los consejeros, Verástegui recibió los 6.9 millones de pesos que utilizó para buscar su candidatura a través de una consultora con sede en Estados Unidos, lo que representaría un intento de intervención extranjera en el proceso electoral.

Aunque Verástegui aseguró que el dinero provenía de su bolsillo, la autoridad electoral deterninó que esto no correspondía con sus estados de cuenta previos. Asimismo, al presentar sus informes testó datos como el saldo inicial, final y promedio de sus balances bancarios, lo que fue interpretado como un intento por evadir a la unidad de fiscalización.

Horas antes de anunciar su registro, lanzó a través de sus redes sociales otros mensajes, en los que tildó al INE de corrupto, aseguró que "el aborto es un crimen" y llamó a construir "el sueño mexicano" asegurando que "juntos somos más fuertes".