Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas, una de ellas al poder judicial que busca reducir el número de ministros; que ministros, magistrados y jueces sean resultado de elección por voto directo ciudadano; desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, etc. ¿Estas propuestas tienen alguna intención de fondo o es es una ocurrencia?
Durante la mesa de opinión el Heraldo Media Group en colaboración con La Silla Rota, se tocó el tema tras las iniciativas del presidente, Pedro Salazar, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que las nuevas iniciativas de reforma son sorprendentes, debido al momento en el que presentan siendo la antesala de su mandato.
Sigue leyendo:
Morena define a candidatos plurinominales a través de sorteo; ellos son los elegidos
Rechazan dar prórroga al Senado para nombrar a comisionados del INAI
¿Qué opinan los académicos Pedro Salazar y Gilberto Santa Rita sobre el nuevo paquete de reformas?
Gilberto Santa Rita, académico de tiempo completo y excoordinador de la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, mencionó que la parte de la elección de los altos cargos de la Suprema Corte mediante el voto popular es preocupante, "Con esto el presidente busca mandar una señal para cerrar una pinza electoral de cara a las elecciones".
Pedro Salazar concluyó que el tema de la elección para altos cargos es un "despropósito", pues la fuente de legitimidad de una Corte depende del recorrido y apego a la constitución y legislación de los postulantes, es decir "Las propuestas juzgadoras no deben representar a sus votantes, simplemente deben de garantizar la justicia y dictar sentencias, no queremos juezas y jueces que sean políticos, queremos juristas".
¿Qué opinan las senadores Claudia Anaya y Mónica Fernández sobre las reformas de AMLO?
De igual forma, en respuesta ante las propuestas dentro del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obradorr, la senadora Mónica Fernández, de Morena, aseguró que se trata de un movimiento que busca garantizar la justicia y la democracia del pueblo mexicano, de igual forma señaló que las criticas resuenan debido a que se atenta contra los intereses de ciertos grupos en particular.
Por otro lado la senadora Claudia Anaya, del PRI, puso en duda el valor democrático del nuevo paquete de reformas, puntualizando en que existe la posibilidad que se trate de un recurso electoral para mandar un mensaje fuerte a la oposición previo al inicio del periodo electoral.