29 ASOCIACIONES FUERON BENEFICIADAS.

Fundación Cima entrega insumos a más de 20 asociaciones de pacientes de cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Fundación CIMA en colaboración con CBX y COMESAMA

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Comesana tiene representación en 24 estados de la República MexicanaCréditos: Fundación Cima

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Fundación Cima en colaboración con CBX y COMESAMA, hizo la entrega de 29 kits con insumos para pacientes con cáncer de diversas organizaciones, en un desayuno en el que las pacientes de cada organización pudieron convivir entre ellas.

“Estamos muy felices porque es el segundo año que hacemos esta campaña”, puntualizó en entrevista con El Heraldo de México, Eliza Puente, directora de Fundación CIMA quien platicó sobre el proyecto que tiene con CBX, la empresa que coordina el puente que conecta Tijuana y San Diego.

“En México se detecta el 70% de los casos de cáncer en etapa avanzada, hay mucho
que podemos hacer para voltear esa cifra”. Eliza Piente, directora de la fundación Cima

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Fundación Cima entrega kits a 29 organizaciones

“Por ese puente pasan miles de persona diario de un lado y del otro, entonces en octubre hemos puesto fotografía con mensajes clave que tienen que ver con promover la importancia de la detección oportuna”, contó Eliza sobre la campaña Octubre Rosa 2023 en la que recaudaron donativos para comprar los insumos entregados.

“Ahora con el donativo que recibimos, compramos los insumos más solicitados por las pacientes: mangas de linfedema, pelucas, turbantes, prótesis de mama externa, por decir los principales ejemplos”.

Fue así como armaron los kits que fueron entregamos a las 29 organizaciones y fundaciones que pertenecen a COMESAMA pero ¿qué es COMESAMA”, la directora de Fundación CIMA explicó a El Heraldo de México que “es una asociación civil en el que reunimos a casi 30 asociaciones que trabajan con comunidades de pacientes (con cáncer) en Ciudad de México y en diferentes puntos de la República mexicana”.

La iniciativa Comesana cumplirá 14 años este 2024

“COMESAMA nace por iniciativa de Fundación CIMA en 2010, cuando vemos la necesidad de actuar de manera ordenada y estratégica frente a la revisión que se iba a hacer de la Norma Oficial Mexicana en ese entonces, y ya nos quedamos juntas para seguir gestionando los temas de incidencia en política pública. Ahí se fueron sumando cada vez más y finalmente, 5 años después, se vuelve COMESAMA en un locutor reconocido por las autoridades en tema de la voz de los pacientes con cáncer de mama”, explicó Puente.

Por último, la directora de Fundación CIMA hizo una reflexión sobre la importancia de la prevención en cualquier tipo de cáncer.

“En México se detecta el 70 por ciento de los casos de cáncer en etapa avanzada, hay mucho que podemos hacer para voltear esa cifra y nos interesa voltear esa cifra porque eso, en ese mismo porcentaje, en un 70 por ciento estamos disminuyendo la ventana de oportunidad de curarnos de la enfermedad o no fallecer por ella”.