RUTA 2024

Reforma al Poder Judicial no es para capturarlo, sino para mejorarlo: Zaldívar

Omar García Harfuch urge que autoridades asuman responsabilidades en materia de seguridad

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

La propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo busca mejorar al Poder Judicial y no capturarlo, aseguró el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

“Se busca mejorar al Poder Judicial no capturarlo, por supuesto, y que el Consejo de la Judicatura Federal, quitarlo de la Presidencia de la Corte ha sido una aspiración de toda la academia y de todos los partidos que hoy están en la oposición, desde hace 25 años”, enfatizó durante el el foro Diálogos por la transformación en materia de seguridad y justicia. 

Dijo que reconfigurar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) podría ayudar a que sea más eficiente en sus funciones porque, hasta ahora, no ha sido satisfactoria su labor.

Sigue leyendo:

Encabeza Zaldívar foro para debatir elección popular de ministros y magistrados

Harfuch y Godoy entregan a Clara Brugada propuestas de seguridad para la capital

Considera que elección popular evitará que sean cercanos a quienes los propusieron

Señaló que ningún sistema en el mundo ha logrado evitar que los nombramientos de los jueces de las cortes esté blindado contra su partidización.

Detalló que la iniciativa plantea que la Presidencia de la República proponga 10 candidatos, cinco el Senado, cinco la Cámara de Diputados y diez la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasan a un proceso de elección.

“Con la elección popular, lejos de lo que se piensa, los eventuales ministros y ministras estarán mucho más alejados de quien los propuso porque no le deberán el cargo ni al Presidente que lo postuló ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada y si no logran la mayoría calificada, al Presidente”, explicó.

"Se busca una reforma real y no parches"

Foto: Especial

Zaldívar señaló que ve problema en que esto se aplique a todos los jueces locales e insistió en que se requiere una reforma al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales estatales.

Debemos hacer replanteamiento de todas las fiscalías del país, no están funcionando.

Dijo que por primera vez se busca una reforma integral a la justicia y no parches.

García Harfuch llama a fortalecer policías estatales

Foto: Especial

Por su parte, Omar García Harfuch, integrante del equipo de Claudia Sheinbaum para redactar su proyecto de Gobierno 2024-2030, expuso que es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad en materia de seguridad. 

Para ello, dejó en claro que los problemas de seguridad a nivel país no se van a resolver si no se fortalecen las 32 policías estatales de cada entidad federativa y las 32 fiscalías o corporaciones locales. Garcia Harfuch resaltó que 10 de los 32 estados concentran el 41 por ciento de los homicidios del país, y 40 por ciento los delitos de alto impacto. 

“Lo más sencillo es decir que es un delito del fuero federal y que venga la Federación y lo resuelva. Por supuesto, hay zonas del país que evidentemente requieren el apoyo del Gobierno Federal. Pero lo que podemos observar de lo que se hizo aquí en la Ciudad de México es que siempre, siempre como gobierno local puedes hacer algo. Puedes fortalecer a tu policía, puedes fortalecer a tu corporadoría y fortalecer el estado de fuerza y las capacidades con las que operan”, destacó. 

Ve seguridad politizada

Foto: Especial

Él también precandidato de Morena al Senado de la República, reconoció que el tema de seguridad es un tema que se ha politizado y “siempre se agarra la bandera para fines políticos”, lo que afecta a las instituciones de seguridad, a las policías, a las fiscalías, y la ciudadanía. 

Insistió en que se debe fortalecer los ejes que impulsó Claudia Sheinbaum en la capital que son: atención a las causas, más y mejor policía, investigación e inteligencia y coordinación institucional. 

Una premisa muy sencilla los delitos no bajan si no detienes a quienes los cometen, es decir, detener generadores de violencia. En eso estamos convencidos de que tiene  que replicar a nivel nacional.