RUTA 2024

¿Qué son los plurinominales, cuántos son y cómo llegan a ser legisladores?

Su existencia es para garantizar la participación de las minorías políticas

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

Una palabra utilizada habitualmente en el argot de la política nacional es "plurinominal" para referirse a un sector de los legisladores que componen el Congreso de la Unión; sin embargo, no todos conocen exactamente su significado, por lo que si ése es tu caso, aquí te explicamos en qué consiste.

Al hablar de "plurinominales" hacemos referencia habitualmente a los legisladores que se convierten en tal por el principio de representación proporcional; es decir, aquellos que no realizan campaña sino que son parte de listas desarrolladas por los partidos para definir a quienes llegarán a las cámaras representando el porcentaje de votos que obtienen en total.

Sigue leyendo:

De mayoría, primera minoría o representación proporcional: ¿Qué significan las vías para llegar al Senado?

Si tu apellido paterno inicia con "A" podrás ser elegido como funcionario de casilla por el INE

Los diputados se eligen por circunscripción

En la Cámara baja hay 500 diputados. Foto: Especial

Sin embargo, a diferencia de los senadores, con quienes el principio de la representación proporcional se define a partir del total de votos en todo el paìs, para los diputados se refiere a las cinco circunscripciones plurinominales en las que los institutos políticos deben dividir su lista. 

De este modo, un diputado plurinominal es aquel que llega a la Cámara por la vía de la representación proporcional, es decir, por el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

¿Para qué sirven los plurinominales?

Los partidos deben obtener un porcentaje de votos para garantizar estar representados. Foto: Archivo

El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

En México este método se utiliza para asignar 200 diputados de los 500 que hay en total. De este modo, todo partido político que alcance al menos tres por ciento del total del voto en las circunscripciones tiene derecho a que le sean atribuidos diputados por este principio.

Los congresos de los estados también tienen espacios para diputados de representación proporcional.