RUTA 2024

Democracia no está en riesgo, asegura Juan Ramón de la Fuente; critica que se infunda miedo con ello

Vive una de sus épocas más plenas en México después de 2018, asegura

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

El coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que México vive una de las épocas más plenas de su democracia, lo cual es un proceso irreversible sobre el cual es imposible ya dar marcha atrás, por lo que son "infundios" asegurar que el proyecto de la Cuarta Transformación representa autoritarismo o antidemocracia.

Invitado por Tatiana Clouthier a su podcast semanal, La Neta con Tatiana, detalló que en los últimos 20 años la democracia mexicana ha avanzado y se ha consolidado desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, pues ha habido una participación como nunca antes.

"En las democracias mandan las mayorías y, claro, las minorías tienen derechos y participan", aseveró, al considerar que la democracia debe ser perfeccionada y consolidada por todos.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum participará en foros de Diálogos por la Transformación

¿Cómo atendería la administración de Claudia Sheinbaum el tema de seguridad a nivel nacional?: Renata Turrent responde

Irresponsable, infundir miedo, acusa

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló, desde su formación como psiquiatra, que las emociones son una parte fundamental del proceso de toma de decisiones de la política, mismas que pueden usarse de manera muy saludable o prestarse a la manipulación.

Al referirse a quienes alertan sobre un supuesto perfil antidemocrático en la Cuarta Transformación, advirtió que infundir miedo sobre la población para intentar guiar su voto es un "resorte poderosísimo", pero también un acto de irresponsabilidad.

Destaca Diálogos por la Transformación como ejercicio democrático

Foto: Especial

Respecto a los Diálogos por la Transformación, destacó que se han realizado 127 de estos ejercicios sobre diversos temas, pues los diálogos "son uno de los instrumentos por excelencia de una democracia". Rechazó que en alguno de ellos se haya planteado realizar reformas para eliminar la propiedad privada, como se ha llegado a mencionar.

Explicó que estos ejercicios no son necesariamente para simpatizantes ni partidistas, sino para la sociedad en general e incluso para quienes ven con escepticismo a la Cuarta Transformación.

Detalló que aceptó la responsabilidad de coordinarlos pues está convencido de que hay que seguir avanzando en la transformación de México.