RUTA 2024

Con ritual otomí reciben a Claudia Sheinbaum en Huixquilucan

Encabeza mitin ante más de ocho mil mexiquenses

ELECCIONES

·
La precandidata de Sigamos Haciendo Historia, en Huixquilucan..Créditos: Foto: Especial

Hoy, en su día 49 de Precampaña por la Presidencia de la República, la precandidata a la presidencia por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum visitó el municipio de Huixquilucan, Estado de México. 

Pero primero llegó a Dos Ríos, a la cancha de futbol la Liga Francisco Villa. Una larga extensión de pasto sirvió para el mitin. Miles de mexiquenses se dieron cita. Se estiman alrededor de ocho mil.

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum se reúne con magisterio y asegura que educación pública es la mejor del país

Transporte público digno y agua potable para los mexiquenses, plantea Claudia Sheinbaum

Cientos de asistentes se dieron cita al evento. Foto: Especial

 

Sheinbaum va retrasada a la cita de las 13:00 horas, pero la gente la espera con ansias. "Vine por mi foto y a escucharla un rato", dice doña Manuela de 54 años.

El cielo se oscurece. La lluvia amenaza, pero los presentes se resguardan bajo las carpas instaladas o en las gradas de la cancha de futbol.

Por la valla que tradicionalmente ingresa la esperan para un ritual otomí. Bastones de mando con cascabeles acompañan el rito. Una ofrenda sobre el suelo y el incienso forman parte.

La precandidata fue recibida por los asistentes. Foto: Especial

A las 14:20 hace su llegada por una pequeña puerta. Comienzan los saludos, besos y abrazos. Llega al momento del ritual. La atienden y le dan bendiciones para que le vaya bien.

Le esperan casi 30 minutos con la misma dinámica: fotos selfie y abrazos de izquierda a derecha.

Arriba al templete: la acompañan el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el vocero Gerardo Fernández Noroña, así como otros liderazgos.

Después de unas breves participaciones de Delgado y Noroña, Sheinbaum toma la palabra. Lo primero que pide son disculpas por la tardanza: un evento con maestros la retrasó. 

Detalla los logros de la Cuarta Transformación, como los programas sociales y los proyectos de infraestructura, pero desde el público la interrumpen: "rescata Huixquilucan". 

Aquí con Delfina vamos a rescatar Huixquilucan (...) Aquí viven los más ricos y se olvidaron los más pobres, y de los pueblos originarios, y por eso tiene que haber justicia para Huixquilucan. 

Desde 1984 a la fecha, entre PRI y PAN se han compartido los gobiernos municipales. 30 años de tricolores y blanquiazules. 
Huixquilucan se caracteriza, entre otras cosas, como el municipio que mayor recaudación fiscal en el Estado de México: casi mil 800 millones de pesos en 2022.

Fue el número uno entre los 125 territorios que conforman la entidad más poblada del país.

Sheinbaum hace una última alusión a este territorio: ganarlo en 2024. Siguió su discurso durante 15 minutos más y culmina. La lluvia cayó, la gente se acercó y ella los atendió. Se despidió saludando con la mano en alto.