RUTA 2024

Funcionarios de casilla: ¿quiénes son, cómo se eligen y cuánto se les paga?

El podcast El Circo del Voto responde estas preguntas en su nueva emisión

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

¿Sabes en qué consiste el trabajo de los funcionarios de casillas y a quién le corresponde realizar esta función? Estas son las preguntas que respondieron Diana Wong y Fernando Gay en el nuevo episodio del podcast El Circo del Voto, de El Heraldo Podcast.

Ahí, explicaron que los funcionarios de casilla son los ciudadanos que se encuentran en las mesas de casilla el día de las elecciones y su elección es regulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales locales.

Sigue leyendo:

Consejero del INE plantea devolver 342 mil pesos de bono por año electoral

¿Puede ganar la Presidencia un candidato no registrado? En qué consiste esta figura y cómo se vota por ellos

¿Cómo se eligen los funcionarios de casilla?

Los funcionarios se eligen por sorteo; en una primera sesión se elige un mes del año y el siguiente, para determinar que los nacidos en esa fecha serán funcionarios, y posteriormente se sortea una letra del alfabeto para completar la elección. Una vez que se decide, los ciudadanos son buscados en sus domicilios por el personal asignado por el INE.

En cada sección electoral se instala por lo menos una casilla y en cada una de ellas hay siete personas: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

¿Cuáles son sus funciones?

Foto: Especial

El presidente de casilla declara la apertura y cierre de la misma, puede suspender la votación cuando sea necesario y es el encargado de llevar al consejo distrital la documentación y expedientes de la elección.

El secretario cuenta las boletas antes de la votación; debe comprobar los datos de los electores e inutilizar las boletas sobrantes al final de la jornada.

Los escrutadores cuentan la cantidad de boletas utilizadas, el numero de votantes y el número de votos en cada casiilla.

Los tres suplentes pueden tomar los cargos si no llega uno de los funcionarios.

¿Reciben algún pago los funcionarios de casilla?

Los funcionarios de casilla reciben una cantidad simbólica de dinero para gastos de alimentación, así como un certificado, además de comida.

Son actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, pues deben respetar y hacer respetar la libre emisión de los votos, garantizar la secrecía, asegurar la autenticidad del escrutinio y cuidar la transparencia del resultado en conjunto con observadores y representantes de los partidos. Son capacitados en sus funciones por 44 mil capacitadores y asistentes electorales que el INE integra a su equipo durante la temporada.

¿Quiénes serán funcionarios de casilla este año?

Este año le corresponde ser funcionario de casilla a ciudadanos nacidos en los meses de marzo y abril, según se determinó en sorteo hace unas semanas, y en febrero se votará la primera letra del apellido paterno de los elegidos.

Aunque no hay sanción legal por negarse a participar, se pierde la oportunidad de ser parte del ejercicio democrático.