RUTA 2024

Suma INE más de dos mil solicitudes de interesados en ser observadores electorales

Puedes registrarte hasta el 7 de mayo para participar en el proceso

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral ha recibido dos mil 366 solicitudes de participación como observadores electorales para el proceso de este año.

Así lo dio a conocer el consejero Martín Faz Mora a través de sus redes sociales, en la cual recordó que quienes están interesados en cumplir ese rol durante el proceso electoral de este año tienen hasta el 7 de mayo para registrarse.

En la publicación, el consejero detalló que dos mil 237 de estas solicitudes son de individuos, mientras que 129 corresponden a organizaciones. Estos números son con corte al 19 de enero del presente año.

Sigue leyendo:

El padrón electoral rebasa los 100 millones de ciudadanos que podrán votar el 2 de junio

INE: ¿cuándo debo recoger mi credencial si apenas la tramité?

¿Qué es un observador electoral?

El 4 de septiembre de 2023 el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para ser observador electoral de las elecciones 2024, la cual estará vigente hasta el 7 de mayo de 2024 en el siguiente enlace https://observadores.ine.mx/portal/convocatoria

Los observadores electorales tienen un papel fundamental en el proceso electoral, pues cumplen con el rol de observar que los protocolos de cada casilla sean llevados a cabo de manera correcta.

¿Quién puede ser observador electoral?

Puede ser cualquier organización, ciudadana o ciudadano mexicano que se encuentre en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Para ser observadores, primero deben ser facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

¿Qué hace un observador electoral?

Tiene como labor observar que cada paso del sufragio sea correctamente ejecutado. Está presente desde el inicio hasta el cierre de la jornada electoral del domingo 2 de junio, y se encarga de observar:

  • la instalación de casillas
  • el desarrollo de la votación
  • el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
  • la recepción de escritos de incidencias y protesta
  • la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales
  • la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma