RUTA 2024

Jorge Carlos Ramírez Marin: el expriista que busca el triunfo del PVEM en el Senado

El senador busca refrendar su cargo en los comicios del 2 de junio

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

El senador Jorge Carlos Marín es uno de los políticos que buscará un lugar en el Senado de la República Mexicana durante los comicios del de 2 de junio 2024. El actual legislador del Partido Verde Ecologista de México busca la representación de Yucatán después de haber sido uno de los mejores posicionados en la encuesta interna de Morena para designar a los mejores perfiles para las gubernaturas. 

En septiembre de 2023, Marín dejó el Partido Revolucionario Institucional para unirse al PVEM. Dentro de sus razones, aseguró, se encontraba que históricamente había luchado en contra del Partido Acción Nacional, por lo que la coalición que se realizó entre ambas fuerzas y el Partido de la Revolución Democrática le parecía una contradicción.

Sigue leyendo: 

Jorge Carlos Ramírez Marín: "Quiero que ganemos el gobierno del estado"

PVEM recibe a un expriista en sus filas: Jorge Carlos Ramírez se une al Verde en el Senado

El político busca convertirse en el nuevo senador de Morena. FOTO: Archivo.

¿Quién es Jorge Carlos Ramírez Marín?

Ramírez Marín estudio Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán y además cuenta con un diplomado en relaciones industriales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El senador decidió cambiar el rumbo en cuanto a sus colores justo después de cumplir los 44 años militando ante el Revolucionario Institucional y desempeñar varios puestos en gobiernos provenientes del tricolor. 

¿Qué cargos ha tenido Jorge Carlos Ramírez Marín?

  • Diputado del Congreso del Estado de Yucatán.
  • Secretario de la Reforma Agraria.
  • Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
  • Diputado del Congreso de la Unión.
  • Senador del Congreso de la Unión de 2021 a la actualidad.

Asegura haber tomado la decisión correcta

El hombre que encabeza la primera fórmula para el Senado por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México dio una entrevista a Javier Alatorre el pasado 12 de enero para la señal de radio de Heraldo Media Group, en la cual aseguró haber tomado la decisión correcta al salir del PRI. 

El motivo de esto fue la ventilación por parte de Marko Cortés del acuerdo entre el PAN y el PRI para que en caso de que Manolo Jiménez ganara la gubernatura de Coahuila en los comicios de 2023, se le otorgará a Acción Nacional una serie de nombramientos en dependencias estatales, presidencias municipales, espacios como el Instituto de Transparencia de la entidad. 

Estas acciones, dijo, le hicieron tener constancia de que la clase política estaba actuando para tomar los cargos de elección popular como un botín política. 

El político aseguró que tomó la resolución adecuada. FOTO: Archivo. 

¿Qué le espera a Jorge Carlos Marín en el proceso de 2024?

El político, de 62 años de edad, tiene una ventaja que no todos los aspirantes tendrán: el hecho de que él ya forma parte del Senado y puede demostrar los avances que ha tenido su gestión en este puesto. 

Si bien tendrá que convencer al electorado que le dio el voto de confianza con el PRI, la izquierda ha ido retomando su fuerza en el sureste mexicano. A esto se suma que estará acompañado de Joaquín "Huacho" Díaz Mena, quien será el abanderado del partido rumbo a los comicios de junio.