RUTA 2024

INE: Claudia Sheinbaum es la precandidata con más tiempo en radio y televisión

El reporte señala que el género periodístico más usado en radio y televisión fue la nota informativa mientras que el recurso técnico más usado fue sólo cita

ELECCIONES

·
La coalición con más tiempo en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia Créditos: Cuartoscuro

La precandidatura con más tiempo en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el partido político con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Morena durante el periodo de precampañas del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024.

Estos resultados los arroja el monitoreo noticioso de radio y televisión de precampañas durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que la coalición con más tiempo en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH).

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum comparte consejo sobre cómo ser científica

¿Claudia Sheinbaum invitará a Tatiana Clouthier a su podcast?

El reporte señala que el género periodístico más usado en radio y televisión fue la nota informativa mientras que el recurso técnico más usado fue sólo cita. La mayor parte de la información emitida se presentó sin relación con el resumen introductorio, tanto en radio como en televisión.

El Instituto Nacional Electoral informó que, según el estudio, la precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y la que tuvo más valoraciones negativas fue la de Claudia Sheinbaum.

La precandidatura con más valoraciones positivas fue la de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz Créditos: Especial 

Valoraciones positivas 

El partido político con más valoraciones positivas fue Movimiento Ciudadano y el que tuvo más valoraciones negativas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La coalición con más valoraciones positivas fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Durante el periodo que se reporta, se monitorearon un total de 5 mil 247 horas con 25 segundos. De éstas, 3 mil 209 horas con cuatro minutos y 19 segundos corresponden a radio y 2 mil 037 horas con 56 minutos y 6 segundos a televisión.

Durante las precampañas se registraron 25 mil 260 piezas de monitoreo sobre las precandidaturas a la Presidencia de la República, de las cuales 19 mil 930 corresponden a radio y 5 mil 330 a televisión.

Tiempos 

En este periodo se encontró que el 8.51 % del tiempo total monitoreado se dedicó a las precampañas a la Presidencia de la República. El 82.39 % de este tiempo se dedicó en radio y el 17.61 % en televisión. El tiempo total otorgado a las precampañas a la Presidencia de la República fue de 446 horas, 27 minutos y 15 segundos. En radio se dedicaron 367 horas, 50 minutos y 54 segundos y en televisión 78 horas, 36 minutos y 21 segundos.

Otro aspecto, es que el enfoque de la cobertura en las valoraciones se centró en ideas, propuestas o mensajes. Hubo 2 mil 875 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público. El tema con el que más se les vinculó fue el de Estado de derecho y justicia. No se registraron frases en las que se mencionaran amenazas o agresiones contra las precandidaturas.

dhfm