RUTA 2024

Kenia López Rabadán, la senadora cercana a Xóchitl Gálvez que se perfila a San Lázaro

Se ha destacado durante este sexenio como una de las principales opositoras al Presidente López Obrador

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Kenia López Rabadán, senadora con licencia y una de las personas más cercanas a Xóchitl Gálvez, es una de las apuestas principales del Partido Acción Nacional para llegar a la Cámara de Diputados, de acuerdo con las listas de candidatos para ambas cámaras aprobadas por la dirigencia del partido la noche de este miércoles.

López Rabadán es un perfil de importancia al interior de Acción Nacional, pues ha sido parte del Consejo Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente, entre otros cargos.

Sigue leyendo:

Define PAN lista de candidaturas al Senado y San Lázaro

Marko Cortés defiende a candidatos al Congreso: permitirán afrontar sexenio complicado

En tomas de tribunas y redes sociales

La senadora, durante una sesión legislativa en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro

Durante el actual sexenio ha ganado notoriedad como una de las principales opositoras desde el Congreso de la Unión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en diversas ocasiones ha participado en tomas de tribuna para protestar contra propuestas legislativas y es activa en redes sociales, donde también utiliza un estilo frontal.

Este perfil le ha dado protagonismo, lo cual la llevó a ser designada como jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia.

Sus estudios y primera trayectoria

López Rabadán es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la Licenciatura en Derecho. Asimismo, es maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y en marzo de 2023 obtuvo el doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, según informó ella misma a través de sus redes sociales.

Su experiencia laboral se remonta a 1994, cuando fungió como capacitadora del extinto Instituto Federal Electoral; en 1997 se desempeñó como asesora de la Comisión del DF en la LVII legislatura de la Cámara de Diputados y entre 1997 y 2000 fue secretaria particular en el Senado de la República, función que volvería a realizar entre 2015 y 2016.

Experiencia legislativa

En 2000 fue diputada federal suplente en la LVIII Legislatura, aunque no llegó a tomar protesta. Mientras que de 2006 al 2009 ocupó un lugar como diputada local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; durante este periodo fue presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Administración Pública Local.

De 2009 a 2012 nuevamente fue parte del Congreso de la Unión como diputada y entre 2016 y 2017 formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Política de la Ciudad de México.

Aunque se especuló que podría ser una de las aspirantes a la candidatura blanquiazul por el gobierno de la Ciudad de México finalmente esto no se concretó y ahora buscará continuar su carrera legislativa, nuevamente desde San Lázaro.