RUTA 2024

Ordenan legislar para garantizar paridad de género en candidaturas a la Presidencia

Determinan que sea hasta 2030 cuando deban existir los lineamientos

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión que legisle en materia de paridad de género para la candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del 2030.

En sesión pública, la mayoría de los magistrados rechazaron un proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera en el que se indicaba que no había omisión legislativa, ni del Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir lineamientos sobre la paridad de género en la competencia presidencial.

Sigue leyendo:

Si vieran qué difícil es encontrar candidatas: representante de MC ante el INE reacciona a reglas de paridad

Mónica Soto garantiza independencia del TEPJF en elecciones

Señalan omisión legislativa

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora y la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, coincidieron en que sí hay una omisión legislativa, por lo que ordenaron al Congreso que entre al tema.

Indicaron que hay omisión legislativa del Congreso de la Unión de dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto de reforma constitucional publicado el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

En ese decreto se dispuso que el Congreso de la Unión deberá, en un plazo improrrogable de un año a partir de la entrada en vigor del decreto, realizar las adecuaciones normativas correspondiente, a efecto de observar el principio de paridad de género establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

INE tendría que emitir lineamientos si hay omisión

Así, el Congreso está obligado a discutir el tema durante la actual Legislatura en el próximo periodo de sesiones; de no cumplir con esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la facultad de emitir los lineamientos correspondientes que obliguen a los partidos a garantizar la postulación equitativa de mujeres.

Los magistrados votaron en contra del proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes, el cual señalaba que no existía omisión por parte del Congreso.

La magistrada presidente del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, sostuvo que no hay mayor justificación para pedir al Congreso que se legisle en torno a la paridad en la candidatura presidencial de 2030, y resaltó que en este proceso electoral se perfilan dos mujeres candidatas a la Presidencia de la República.