RUTA 2024

Difunden "fotografía íntima" de Mariana Rodríguez creada con IA; alista denuncia

Un usuario de X comparte imagen trucada

ELECCIONES

·
La precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey. Créditos: Instagram: marianardzcantu

La precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, fue víctima de la inteligencia artificial, luego de que se difundiera a través de redes sociales una imagen creada con esta tecnología en la que aparece su rostro.

Y es que en días previos, un usuario de la red social X compartió dos imágenes en un tuit, con los textos "En su foto de perfil" y "En mi DM". 

Sigue leyendo:

Con selfies, perritos, calcomanías y Samuel García: así fue el cierre de precampaña de Mariana Rodríguez

Álvarez Máynez anuncia a Patricia Mercado como coordinadora de su proyecto

Utilizan fotografía real para compararla con la trucada

La precandidata, durante un evento en Monterrey, el domingo. Foto: Especial

La publicación muestra primero la fotografía de perfil que Mariana Rodríguez tiene en su cuenta de Instagram, en la cual aparece cargando a su hija, Mariel. La segunda imagen es la trucada a través de inteligencia artificial.

Aunque el tuit creado por dicho usuario aún permanece en la red social, las imágenes ya no aparecen y en su lugar se lee una leyenda en la que se dice que el contenido ha sido removido en respuesta a un reporte.

La publicación alcanzó 13 millones de visualizaciones, así como casi 60 mil likes y cerca de cuatro mil reposteos.

De acuerdo con información publicada este lunes en la columna Sacapuntas de El Heraldo de México, el equipo de abogados de la también empresaria e influencer ya prepara acciones legales.

Qué es la Ley Olimpia

La Ley Olimpia es el nombre con el que se conoce a una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en 2021, las cuales imponen sanciones para quienes difundan o elaboren contenido sexual íntimo de una persona, ya sea real o simulado.

En el Código Penal Federal, las penas para este delito van desde tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).