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Candidatos sí pueden debatir en medios incluso durante intercampaña, aclara INE

Advierte que la libertad de estos ejercicios no es absoluta, pues se debe respetar la equidad del principio electoral

ELECCIONES

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Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral emitió una nota aclaratoria en la que señaló que la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación y candidaturas electas sí está permitida durante la intercampaña.

Esto, de acuerdo con una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual se concluye que "en la etapa de intercampaña sí está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación".

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Para ello, advirtió el INE, los medios de comunicación deben establecer formatos libres que protejan la equidad para la invitación, participación y organización de los debates y mesas de análisis.

La cobertura informativa respecto de las actividades de los distintos actores y organizaciones políticas, así como la organización de ejercicios comunicativos, tales como los debates mesas redondas, entrevistas, foros y similares, deben ser equitativas.

Sin embargo, de acuerdo con la sentencia SUP-RAP-29/2018 y Acumulados, la libertad para llevar a cabo estos ejercicios no es absoluta, pues se debe respetar, en todo tiempo, el cumplimiento del principio rector de equidad en el proceso electoral.

Es decir que, de acuerdo con las normativas de la intercampaña, se pueden exponer temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto a favor o en contra ni se incurra en actos anticipados de campaña.

La sentencia también explica que un "candidato electo" se considera como tal luego de que es definida así por los partidos políticos y es hasta después de que es aprobada por el INE cuando se le considera "candidato".

Qué es la intercampaña

De acuerdo con el INE, la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

En este lapso si se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, pero no se permite la difusión de propaganda electoral, porque ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales.