RUTA 2024

Lorenzo Córdova: todos están invitados a la marcha a favor de la democracia, inclusive los militantes de Morena

Aseguró que se deben defender a los organismos autónomos

ELECCIONES

·

Lorenzo Córdova, exconsejero nacional del Instituto Nacional Electoral, tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group para hablar de la marcha que se realizará para defender la democracia. Destacó que está organizada por decenas de organizaciones civiles que buscan dar continuidad a las movilizaciones que comenzaron con la defensa del INE.

Durante la conversación, Córdova aseguró que esta movilización busca dar a conocer la postura de miles de mexicanos que están en contra de la división que se ha propuesto desde Palacio Nacional. Indicó que a ella están invitados todos los mexicanos que buscan que se protejan a las instituciones que protegen la democracia, aunque sean simpatizantes de Morena. 

Se manifestarán a favor del INE. FOTO: Cuartoscuro. 

Sigue leyendo: 

INE: ¿Cómo tramitar mi credencial de elector en 2024?

INE: ¿Aún puedo renovar mi credencial para votar? Te explicamos cómo hacerlo

Es una marcha abierta, incluso a los militantes de Morena

El extitular del INE comentó que esta marcha ha sido convocada para el 18 de febrero, debido a que es el periodo en el que comienzan las intercampañas, por lo que estará blindada de cualquier acto de proselitismos político. Informó que los manifestantes se han puesto tres objetivos primordiales:

  • Defender a la democracia que ha permitido la alternancia en el país. 
  • Proteger a las instituciones que ven por la voluntad popular. 
  • Crear un frente a favor de la Constitución. 

Resaltó que este acto no es un acto partidista e incluso las personas que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional están invitados para defender los mecanismos que permitió al partido guinda llegar al poder. 

Aseguró que no buscará un puesto público. FOTO: Heraldo Media Group

Lorenzo Córdova actuará en la política fuera de cargos públicos

Córdova aseguró que aunque se le ha ligado con supuestas aspiraciones políticas o a cargos públicos, no busca este camino para seguir construyendo en la vida pública del país. 

"La única boleta en la que va a aparecer mi nombre será en las boletas de las calificaciones de mis alumnos en la universidad". 

Las asociaciones convocaron a la marcha. FOTO: Cuartoscuro.

Lorenzo Córdova: Los organismos autónomos protegen los abusos del poder

El exconsejero presidente del INE aseguró que los organismos autónomos han trabajado durante varios años para propiciar que el gobierno no actúe de manera autoritaria y crear contrapesos necesarios. 

Debido a esto, comentó, se ha descalificado a los que se oponen a la desaparición de estas instituciones, ya que el fin es que la administración federal tenga en sus manos todos los ejes rectores de la vida pública. 

Comentó que estos organismos deben ser preservados porque es necesario que haya espacios con los cuales la ciudadanía pueda defenderse de los abusos del poder. 

Lorenzo Córdova: la marcha no estará contaminada del proceso electoral

Más tarde, en entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5FM, descartó que este evento está fuerza de cualquier tinte partidista e inclusive se llevará a cabo en el periodo de la intercampaña para evitar suspicacias y promover la congruencia. 

"He defendido la democracia siempre, nunca lo he hecho desde las trincheras de cualquier gobierno".

Indicó que no puede ser candidato a ningún cargo, ni a puesto en la función pública durante dos años debido a la constitución, por lo que descartó recibir alguna consigna por parte de algún funcionario o partido político.

La marcha del 18 de febrero no es contra AMLO

Pidió salir de la postura que busca dividir al país en dos. También comentó que la manifestación del 18 de febrero está en contra de algunas posturas por parte del gobierno y no en contra de la administración federal como tal. 

El objetivo de esta lucha, dijo, es mantener las condiciones que permiten mantener la democracia, garantizar los derechos de la sociedad y además ejercer contrapesos que permitan cumplir con la Constitución. 

Indicó que desde que era funcionario del INE sufrió de una persecución política que no lo sorprende, pero descartó que se está sumando a alguna fuerza política. 

Aseguró que es apartidista. FOTO: Heraldo Media Group. 

El gobierno debe permitir los contrapesos

Horas después, en entrevista con Salvador García Soto a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM aseguró que el gobierno puede funcionar sin la necesidad de acabar con los organismos autónomos.

Destacó que históricamente se ha visto que el permitir que el poder se quedara con la administración de todos los aspectos de la vida pública fomentó las administraciones autoritarias. Añadió que se deben tener contrapesos en el poder para mantener la democracia y así respetar la voluntad popular. 

AMLO cuestiona la independencia de Lorenzo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE) será el orador único de la “Marcha Por Nuestra Democracia” el 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México. Acusó que es un simulador porque aparentó ser de la sociedad civil cuando es un conservador. Sin pregunta de por medio, se refirió a Lorenzo Córdova e ironizó que la marcha no tiene propósitos políticos partidistas

“Es una corriente fuerte, unos abiertos, de otros simuladores que aparentan ser de la sociedad civil, ser independientes, miren el que fue director del INE, no se toca, Córdova, y ahora va a encabezar una marcha, nada más que no vayan a pensar que tiene propósitos políticos partidistas, no, no, no, no, son independientes, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, expresó.

Acusó que Lorenzo Córdova estuvo a las órdenes de los presidentes en los gobiernos neoliberales y criticó que sea parte de lo comentaristas del equipo de Carlos Loret de Mola.

“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente, cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos y muchas otras cosas, pues ahora es independiente. Creo que cuando terminó, hasta declaró este señor Córdova que se iba a ir de comentarista precisamente con Loret de Mola, ahí está”, afirmó.